Gobierno de EEUU revisará redes sociales de solicitantes de Visa.

Publicado por admin el 3 de junio, 2019
1 comentario

El Departamento de Estado  ya ha comenzado a preguntar a los solicitantes de visas de no inmigrantes y para la inmigración permanente cuáles redes sociales utilizan y qué nombres usan.

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter. Y es que, según anunció el Departamento de Estado el viernes, a partir de este mes de junio la mayoría de las personas que apliquen a un visado estadounidense tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a actualizar sus solicitudes para las visas al país para incluir una pregunta en la que pide todas las redes sociales que utilizan los solicitantes y sus nombres en estas plataformas.

El Departamento de Estado le confirmó a CNET en Español que los cambios ya están llegando a las solicitudes DS-160 en línea para los solicitantes a visas de no inmigrantes, a la versión en papel (DS-156) de esta visa y la aplicación digital para quienes desean inmigrar de forma permanente (DS-260).

Estos cambios llegan exactamente un año después de que el gobierno propuso nuevos reglamentos que le otorgarían el derecho de requerir que los solicitantes de estas visas tengan que proveerle sus nombres de usuario y las publicaciones que han hecho en sus redes sociales durante los últimos cinco años. El documento no mencionó que se le pediría que entreguen sus contraseñas.

Según un portavoz del Departamento de Estado:

La seguridad nacional es nuestra principal prioridad a la hora de adjudicar solicitudes de visa, y cada posible viajero e inmigrante a EE.UU. se somete a una exhaustiva evaluación de seguridad. Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de selección para proteger a los ciudadanos de EE.UU., al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a EE.UU. Ya solicitamos cierta información de contacto, historial de viaje, información de miembros de la familia y direcciones anteriores de todos los solicitantes a una visa. La recopilación de esta información adicional de los solicitantes fortalecerá nuestro proceso para investigar a estos solicitantes y confirmar su identidad”.

El abogado de inmigración Greg Siskind notó el cambio y compartió por Twitter una captura de pantalla de cómo luce la pregunta en una de las solicitudes arriba mencionadas.

El gobierno de EE.UU. requiere que selecciones todas las redes sociales que hayas utilizado en los últimos cinco años y que también le des tu nombre de usuario.

En la lista vemos muchas de las plataformas más populares del mundo, pero no están Snapchat ni Messenger. Tampoco encontramos a WhatsApp o Telegram, que aunque son realmente aplicaciones de mensajería instantáneas, mucha gente las utilizan como una red social. También aparece Flickr, que hace poco eliminó muchas imágenes de usuarios tras su compra por SmugMug, y Google Plus, el cual ha dejado de existir para consumidores.

Sin embargo, aunque ya no exista una red social, deberás aún proveer la información requerida.

“El no proporcionar respuestas precisas y verdaderas en una solicitud de visa puede resultar en la negación de la visa por parte de un oficial consular”, dijo el portavoz, quien agregó que agencias socias al Departamento de Estado ayudarán a revisar la información en la solicitud.

Según organizaciones que abogan por los derechos legales de los residentes y ciudadanos de EE.UU., como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) piensa gastar cerca de US$100 millones para la monitorizacion de la actividad en redes sociales de los visitantes a EE.UU.

La ACLU también ha dicho que este tipo de requisito impedirá la libertad de expresión, violaría la privacidad de los individuos y podría invitar a la discriminación étnica.

Sobre la nueva regla Twitter y Facebook, aún no emiten un comunicado .



Un comentario en “Gobierno de EEUU revisará redes sociales de solicitantes de Visa.

  1. Anyone who lies about their social media use could face “serous immigration consequences” according to one official who spoke to The Hill. The Trump administration first proposed the rules in March 2018. At the time, the American Civil Liberties Union – a civil rights group – said there is “no evidence that such social media monitoring is effective or fair”, and said it would cause people to self-censor themselves online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.