Fuerte terremoto sacude a Perú y Colombia.

Publicado por admin el 26 de mayo, 2019
Sin comentarios

Un fuerte sismo de magnitud 8,0 sacudió en la madrugada de este domingo (26.05.2019) a Colombia y Perú, sin que de momento se haya informado de víctimas.

Un boletín preliminar indica que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local (07.40 GMT), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.0, con epicentro a 75 kilómetros al sureste de Lagunas, con una profundidad de 115 kilómetros.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonia, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, que en ocasiones puede percibirse a miles de kilómetros.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del sismo, cuya magnitud inicial de 7,2 fue revisada al alza, se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas en Alto Amazonas en la región de Loreto a una profundidad de 141 kilómetros.     

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo menor es el impacto o daño que causa en la superficie.     

El fuerte sismo se sintió en varias regiones del norte y el centro del Perú, incluida la capital. El sismo duro 127 segundos y en la capital obligo a salir a la población de sus casas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.