Oposición de Nicaragua convoca a marcha por liberación de “presos políticos”

Publicado por admin el 24 de mayo, 2019
Sin comentarios

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco convocó este viernes a una nueva marcha en Nicaragua, para reclamar al Gobierno de Daniel Ortega la liberación de los “presos políticos”.

“Estamos invitando a la población a que, con ese mismo espíritu patriótico, valiente, nos movilicemos el día domingo a las 10 de la mañana a una marcha” antigubernamental, anunció un miembro de la Unidad, Guillermo Incer, en conferencia de prensa.

La marcha fue convocada un día después de que los nicaragüenses vaciaron las calles de Nicaragua y casi paralizaron el país con un paro nacional de actividades, pese a las amenazas del Gobierno hacia los negocios que se sumaran a la protesta.

“Sabemos que con la represión de este Gobierno no vamos a tener las condiciones para protestar que nuestras leyes garantizan, pero para eso está la resistencia cívica, para desafiar al régimen, demostrarle que no tenemos miedo, que el pueblo nicaragüense quiere un cambio, y que estamos dispuestos a asumir el riesgo”, agregó Incer.

La Unidad informó de que la manifestación también será en honor de un “preso político” de 57 años que falleció en la cárcel al recibir un disparo de un custodio en circunstancia no claras la semana pasada, por lo que tendrá por lema “Marcha por la libertad: Eddy Montes, ¡presente!”.

De la misma manera será para reclamar por la libertad de los 809 “presos políticos”, los cientos de muertos y desaparecidos, así como por las decenas de miles de nicaragüenses en el exilio, afirmó el miembro de la Unidad, Jesús Teffel.

Los organizadores afirmaron que cumplirán con avisar a la Policía Nacional sobre la manifestación del domingo, pero que no esperan su beneplácito, ya que esta prohibió las protestas contra Ortega desde septiembre pasado, pese a las críticas porque la medida atenta contra la Constitución de Nicaragua.

Teffel recordó a quienes se sumen a la marcha que “se debe mantener la lucha cívica, esa es nuestra fortaleza”, por lo que recomendó no cargar objetos que puedan favorecer el uso de la violencia y acudir en grupos ante cualquier ataque de los oficialistas.

La convocatoria a la protesta se da a casi un año de la “Madre de todas las marchas”, la histórica manifestación el 30 de mayo, Día de las Madres local, en la que unos 16 jóvenes murieron en un ataque de las fuerzas combinadas del Gobierno, mientras caminaban junto con mujeres que habían perdido a sus hijos en agresiones similares.

Desde el estallido social de abril de 2018, unas 325 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs locales cuentan hasta 594, incluyendo a Montes. El Gobierno reconoce 199.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.