Escuelas en 8 departamentos cierran por las crecidas de ríos causadas por las lluvias.

Publicado por admin el 24 de mayo, 2019
Sin comentarios

Las lluvias constantes que afectan Nicaragua desde hace dos días causaron el cierre de 71 escuelas debido a la crecida de ríos en 8 departamentos (provincias) del país, que se encuentra en alertas amarilla y verde, informó este viernes el Gobierno local.

Las escuelas fueron cerradas este viernes debido al crecimiento del caudal en ríos, cauces naturales y quebradas, especialmente en las zonas Pacífico, centro y norte de Nicaragua, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Adicionalmente, otros 37 centros educativos clausuraron temporalmente algunas de sus aulas, debido a que estaban anegadas, dijo la también primera dama.

Otras dos escuelas sufrieron daños en sus muros perimetrales, y una más fue ocupada como centro de albergue, indicó Murillo.

Algunas de las escuelas afectadas se ubican en los departamentos de Chinandega, Granada, León, Managua y Rivas, en el Pacífico, otras en Boaco y Chontales, al centro, y algunas en Matagalpa en el norte.

La región del Pacífico de Nicaragua se encuentra en alerta amarilla, que advierte a las autoridades y a la población a estar listas ante un desastre inminente; mientras que la zona norte está bajo alerta verde, que ordena prepararse para una catástrofe posible.

Aunque el centro de bajas presiones produce precipitaciones casi constantes a su paso sobre Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinared) advirtió que el mayor riesgo se debe a que los suelos están saturados, lo que podría facilitar inundaciones o deslizamientos de tierra.

Hasta ahora las lluvias se han extendido por 72 municipios de Nicaragua, de los cuales 57 han reportado precipitaciones fuertes, 10 moderadas y 5 débiles.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las lluvias, entre moderadas y fuertes, se mantendrán al menos por los próximos dos días.

El Ministerio de Salud distribuyó cloro, suero oral y veneno contra larvas, además de fumigar, en los departamentos afectados.

Un total de 12 familias fueron evacuadas al norte del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, como producto de las lluvias, que han afectado al menos a 344 familias, según el Gobierno nicaragüense.

El Ejército de Nicaragua mantuvo la suspensión de zarpes al océano Pacífico y mar Caribe, emitida ayer jueves.

Las lluvias que afectan a Nicaragua forman parte de la época húmeda del año, que se inició oficialmente el 20 de mayo y concluirá el 30 de noviembre próximo, incluyendo la temporada de huracanes.

Nicaragua está considerado un país “multiamenazas”, debido a que está sujeto a ciclones, tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, entre otros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.