Gobierno de Nicaragua manda a arresto domiciliario a 100 detenidos en protestas

Publicado por admin el 21 de mayo, 2019
1 comentario

El gobierno de Nicaragua anunció este lunes que 100 personas encarceladas por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega pasarán a arresto domiciliario, tras la polémica provocada por la muerte a tiros de un opositor en una prisión la semana pasada.

El ejecutivo tomó esa decisión de forma unilateral, con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como observadores, indicó el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

Los presos afectados por esa medida “han recibido el beneficio de convivencia familiar”, que equivale a casa por cárcel, indicó la misma fuente.

El comunicado del gobierno llega en medio de tensiones por la muerte del opositor Eddy Montes, quien falleció por disparos cuando estaba detenido en la cárcel La Modelo, en un incidente aún no esclarecido.

La muerte de Montes provocó conmoción en el país y fue condenado por Estados Unidos y organismos de derechos humanos, que han reclamado una investigación sobre los hechos dentro de la prisión.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para el martes a fin de conocer la situación de Nicaragua, a pedido de Canadá.

Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó este lunes al Estado que “ante la gravedad de los hechos” está en la obligación de investigar lo sucedido en la cárcel y establecer responsabilidades tanto de los autores materiales como intelectuales.

En medio de las protestas por la muerte de Montes, y su posterior entierro el fin de semana, el país se vio también sacudido por el secuestro de la dirigente estudiantil Zayda Hernández.

Hernández contó este lunes a la prensa que fue llevada el viernes por desconocidos cuando se disponía a asistir a una protesta por la muerte de Hernández. Durante su cautiverio, que culminó el domingo cuando fue abandonada en la Catedral de Managua, denunció que fue sometida a vejámenes e interrogatorios sobre quiénes financiaban las protestas antigubernamentales.

La joven dijo que no pudo identificar a sus captores pero que podía “especular que si no eran oficiales de policía, eran algún grupo bien entrenado para este tipo de interrogatorios”.

Exigencia opositora

Poco antes del anuncio sobre los 100 presos, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció que no retornará a las negociaciones con el gobierno hasta que sean liberados todos los detenidos por participar en protestas del año pasado.

Entre las personas excarceladas no figura ninguno de los líderes del movimiento de protestas.

Las protestas contra el gobierno de Ortega estallaron en abril de 2018 y desataron una crisis política que ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

La liberación de los presos por las protestas es parte de los acuerdos alcanzados por el gobierno y la alianza en la mesa de diálogo, pero los opositores afirma que no se ha cumplido. Según el acuerdo, los presos deben ser liberados a más tardar el 18 de junio próximo.

El gobierno respondió con un comunicado en el cual acusó a la oposición de “no cumplir con su palabra” de continuar este lunes las conversaciones.

“Pocos avances”

La oposición se quejó de “los pocos avances hasta la fecha en la mesa de negociación por la nula voluntad política” del gobierno que “no solo no ha cumplido, sino que ha violado lo acordado”, dijo la ACJD en un comunicado leído en conferencia de prensa.

A partir del 27 de febrero, cuando comenzaron las pláticas con la oposición, el gobierno ha pasado a régimen domiciliario a 336 personas detenidas por participar en las protestas, que según la oposición son “presos políticos”.

Según opositores, la cifra de detenidos es casi de 800 personas. El gobierno reconoce unas 350.

Como parte de las acciones de presión, la oposición llamó a empresas pequeñas, medianas y grandes a convocar a un paro nacional de labores en una fecha por definir.

La oposición llamó además a empresas pequeñas, medianas y grandes a convocar a un paro nacional de labores en una fecha por definir.

“Consideramos que en estas horas claves es importante deponer egoísmos y ambiciones de poder, para dar paso a la búsqueda de la paz, la justicia y la democracia”, dijo el bloque opositor.



Un comentario en “Gobierno de Nicaragua manda a arresto domiciliario a 100 detenidos en protestas

  1. B DIAS

    Q RARO AL MORIR EL SEÑOR MONTES D LA NADA DAN PERMISO PARA Q SE VALLAN A SUS CASAS TODOS LO DETENIDOS
    ESO ES FACIL
    CUANDO VENGAN LAS INVESTIGACIONES NO HABRA NADIE ALLI PARA ATESTIGUAR Q FUE LO Q OCURRIO Y MENOS LAS PERSONAS Q ESTUVIERON MUY DE CERCA AL SEÑOR Q SON LAS FICHAS PAR DECLARAR Q FUE
    PERO AL NO HABER NADIE ALLI
    EL SERA OTRO CASO SIN RESOLVER

    MANO NEGRA
    HAY EN ESE LUGAR CON SU MUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.