Un sismo de magnitud 5,0 sacude el Pacífico de Nicaragua.

Publicado por admin el 9 de mayo, 2019
Sin comentarios

Un sismo de magnitud 5,0 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves la costa nicaragüense del Pacífico, sin causar víctimas ni daños materiales a la población, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 11.23 hora local (17.23 GMT) y su epicentro se localizó a 24 kilómetros al suroeste del balneario de Masachapa, en el municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en una declaración.

Jacqueline Sánchez, sismóloga del Ineter, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 39 kilómetros y explicó que fue causado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

Pobladores de los diferentes municipios del Pacífico reportaron en sus redes sociales que ese sismo se sintió fuerte y ocurrió, en algunos casos, cuando estaban en sus centros de trabajo.

Las autoridades no reportaron ningún tipo de daño material o humano.

Nicaragua ejecutó un simulacro de tsunami en las playas del país el 11 de abril pasado, para que la población supiera qué hacer si uno de estos fenómenos sorprendía en las pasadas vacaciones de Semana Santa.

El escenario de tsunami fue uno de las tres situaciones de emergencia que las autoridades pusieron en práctica ese día. Las otras situaciones fueron un terremoto y una erupción volcánica.

Terremotos destructivos, así como erupciones volcánicas calamitosas, se han presentado entre los meses de marzo y junio en siglos pasados en Nicaragua, según el Ineter.

Nicaragua es un país “multiamenazas”, lo que significa que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.