Alianza Cívica retomará negociaciones hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos.

Publicado por admin el 11 de abril, 2019
Sin comentarios

La Alianza Cívica aclaró que retomará negociaciones hasta que Gobierno cumpla con los acuerdos que el Ejecutivo firmó el mes pasado y que hasta el momento no ha cumplido.

Entre los acuerdos firmados por el Gobierno durante las negociaciones del diálogo está la liberación definitiva de los manifestantes presos, así como el regreso y respeto a las garantías constitucionales, que incluye el derecho a la manifestación pacífica, mismo que fue violentado por el gobierno, a menos de 24 después de haber firmado el acuerdo, cuando la policía prohibió una marcha pacífica.

Otra de los acuerdos sin cumplir es que el gobierno haga la invitación oficial a un organismo internacional para que funcione como garante del diálogo.

“En este caso puede ser la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas o cualqier otra que le dé legitimidad al proceso de negociación”, expresó Chamorro.

Entre los acuerdos sin cumplir está también la devolución de los insumos a los periódicos y a otros medios de comunicación, retenidos sin ninguna justificación legal por parte de la Dirección General de Aduanas.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emplazó al gobierno de Nicaragua a presentar a más tardar el 22 de abril, su propuesta de reformas electorales para efectuar elecciones adelantadas, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No puede haber solución a la crisis de Nicaragua sin un adelanto de elecciones”, expresó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y miembro de la Alianza Cívica.

Según la Alianza Cívica, el 22 de abril llegará a Nicaragua una misión del departamento de cooperación y observación electoral de la OEA, quienes están encargados del proceso de reformas electorales que pretende garantizar la celebración de elecciones justas y trasparentes en el país.

A la pregunta de que si la Alianza Cívica ha gestionado ante algún gobierno la no aplicación de las sanciones contra el gobierno de Nicaragua, Chamorro dijo que no han tenido ningún contacto con ningún estado ni organización.

“Lo que le hemos planteado al gobierno es que necesitamos a un garante internacional, porque no creemos en la Fiscalía, no creemos en ninguna institución del estado, y es la única manera de que este proceso sea creíble y confiable”, manifestó Chamorro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.