OEA apoya diálogo en Nicaragua, pero ve situación “alarmante”

Publicado por admin el 6 de abril, 2019
Sin comentarios

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy la importancia del diálogo en Nicaragua, inmersa en una crisis desencadenada por las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018, pero advirtió de que la situación “continúa siendo alarmante”.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Canadá ante el organismo, Jennifer May Loten, señaló que el Grupo de Trabajo de esa instancia “reconoce la importancia” del “diálogo emergente” entre el Gobierno y las partes interesadas, como la oposición, los estudiantes, el sector privado, la sociedad civil y los campesinos.

“El diálogo debe demostrar que puede aliviar la crisis en Nicaragua y poner fin a la represión contra los nicaragüenses para recibir el apoyo de la comunidad internacional”, afirmó Loten.

La representante canadiense recalcó que la situación en el país centroamericano continúa siendo alarmante: “Los actos de represión continúan dándose y los presos políticos continúan en la cárcel, muchos sin cargo alguno”, alertó.

“El Grupo de Trabajo, y de hecho, también la OEA y la región en general instan al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes del proceso para que continúen trabajando de buena fe”, instó Loten, quien recordó que el Consejo Permanente sigue con el proceso de “apreciación colectiva” del panorama en ese país.

Esa “apreciación” se inició el pasado 11 de enero con el comienzo de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que puede derivar, de fracasar las gestiones diplomáticas y los buenos oficios para normalizar la situación en ese país, en su suspensión del organismo interamericano.

Por su parte, el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, aseguró que este organismo “toma nota” de la excarcelación primero de 154 personas y hoy de otras 50, después de conocerse informaciones procedentes de Managua.

No obstante, insistió en la necesidad de contar con un “listado completo” de las personas detenidas en Nicaragua en el contexto de las protestas antigubernamentales y planteó que “sea debidamente cotejado y acordado por todas las partes”.

“La Comisión considera que el proceso de liberación debe ser ordenado, expedito, transparente y otorgando certeza sobre la situación jurídica de las personas liberadas”, agregó Hernández, quien abogó por que estas personas no enfrenten luego “actos de persecución, hostigamiento y ataques a su integridad”.

El relator pidió también que el Estado nicaragüense garantice “un trato digno a todas las personas privadas de la libertad, especialmente aquellas que han sido trasladados a celdas de castigo”.

Sobre la reciente suspensión del diálogo, Hernández indicó que la CIDH espera el pronto retorno a los acercamientos.

Además, expresó su “profunda preocupación por la persistencia de un ambiente de violencia, represión y criminalización de las voces disidentes en el país”, que, consideró, “minan la credibilidad del Estado y la propia legitimidad de cualquier futuro acuerdo”.

En una declaración a distancia desde Managua, el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó a la mesas de negociación unas listas para facilitar la liberación de más detenidos.

A su vez, el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, destacó que han llegado a esta sesión de la OEA “con el orgullo de haber iniciado un proceso de negociación” en su país.

En referencia a los avances tras la instalación de la mesa de diálogo el pasado 27 de febrero, Alvarado afirmó que se ha logrado firmar un acuerdo para la excarcelación de personas detenidas y otro para la participación del CICR.

“A la fecha se ha cambiado de régimen pasando a convivencia familiar primero a 100 detenidos, luego a 50 y el día de hoy, 5 de abril, a otras 50 personas totalizando 200” apuntó el diplomático, quien sentenció que cualquier proceso de negociación “es complejo”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.