Niños y adolescentes con autismo realizaron caminata en Estelí

Publicado por admin el 3 de abril, 2019
Sin comentarios

Acompañados de sus padres, madres, familiares y maestros decenas de niños, niñas y adolescentes con autismo realizaron esta tarde una caminata por la avenida central de la ciudad de Estelí para celebrar el día Mundial del Autismo.

La caminata concluyó en el Estadio de Fútbol Independencia donde con aplauso, besos y abrazos fueron recibidos por los jugadores del Real Estelí con quienes tuvieron la oportunidad de jugar.

Manuel Rosa uno de los jugadores del Tren del Norte, expresó que para ellos fue una bendición haberse encontrados con los niños que para ellos por su condición son especiales.

En declaraciones brindadas a los medios de comunicación , el jugador del Real Estelí, considera que todos y todas estamos llamados a no discriminar sino, verlos como parte de la sociedad y mostrar cariño, cuido, protección y a convivir con la niñez con la condición de autismo, aspectos dijo que se deben poner en práctica en el hogar, la escuela y en otros espacios.

Yaima Díaz, directora de la Fundación Cristal, destacó que la actividad tuvo como fin para hacer conciencia en la población a la no discriminación de las personas principalmente los niños, niñas y adolescentes que pese a la condición de autismo son inteligentes.

Destacó que como fundación atienden a cien niños de los cuales un 40 por ciento sufre de algún tipo de discapacidad y un 30 por ciento con autismo a quienes se les brinda una educación basada en una metodología que se trabaja por procesos de aprendizajes y valoración neurológica, terapeútica y otras especialidades.

Yaíma Díaz dijo que el Autismo No es una enfermedad es una condición por lo que es importante señalar que un 80 por ciento de su atención es responsabilidad de la familia y un 20 por ciento la Fundación Cristal.

También destacó que con el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación se ha logrado una educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con autimos en la Escuela Especial y otros centros de enseñanza.

En la escuela Especial se atienden a unos 40 niños con autismo, dijo la profesora Alma Irías Villareyna quien agregó que uno de los objetivos es trabajar por una educación inclusiva y aprender de los niños que sufren capacidades diferentes.

Con Información de Meridiano Informativo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.