Al menos cuatro detenidos y tres heridos dejó protesta en Managua

Publicado por admin el 30 de marzo, 2019
Sin comentarios

Al menos cuatro personas fueron detenidas este sábado por policías antimotines de Nicaragua cuando manifestantes se disponían a protestar en una avenida de Managua, un día después de que el gobierno se comprometiera respetar el derecho ciudadano a la manifestación.

“Condenamos enérgicamente la flagrante violación a los derechos de las personas que se habían reunido pacíficamente” a protestar, denunció en Twitter la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que negocia con el gobierno para buscar una salida a la crisis.

Las capturas se produjeron cuando más de 150 manifestantes que se encontraban concentrados en el parqueo del céntrico centro comercial Metrocentro de la capital trataron de salir a marchar sobre una avenida adyacente.

En ese momento, cientos de antimotines armados que custodiaban la zona obligaron a los manifestantes a retroceder, en medio de forcejeos en los que resultaron detenidos al menos cuatro personas, observó un fotógrafo de AFP.

“Exigimos la inmediata liberación de quienes fueron detenidos ilegalmente”, demandó la ACJD.

Un hombre armado ingresó a Metrocentro y disparó contra los manifestantes que protestaban en ese centro comercial, de manera preliminar se conoce que al menos tres personas resultaron heridas de bala.

Las personas que estaban en Metrocentro lograron detener al supuesto atacante, quien portaba en sus bolsillos varios balas y un carnet del partido de gobierno.

Por su parte La Policía Nacional emitió un comunicado en el que señala a manifestantes de causar hechos de violencia en centros comerciales de Managua.

“Grupos violentos que durante los tres últimos fines de semana, invadiendo propiedad privada en el Centro Comercial Metrocentro han alterado el orden público, perturbando las actividades de comercio y la normal convivencia, agrediendo a las personas que acuden a este lugar”, expresó la Policía a través del comunicado.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que agrupa numerosos movimientos de oposición, había convocado para la tarde de este sábado a una “sentada nacional”, una forma de protesta en la que varios opositores se reúnen en un punto a cantar el himno y demandar la liberación de los detenidos en las protestas.

Ante el anuncio, la policía se movilizó al centro de Managua y realizó patrullajes de vigilancia a bordo de camionetas y motocicletas por las calles del este de la ciudad.

El viernes, el gobierno de Daniel Ortega se comprometió en la mesa de diálogo con la oposición a restituir varios derechos ciudadanos, entre ellos el de concentración y manifestación.

Estos derechos están contemplados en la constitución, pero habían sido restringidos por la policía el año pasado para contener las manifestaciones que estallaron en abril contra el gobierno.

El acuerdo fue alcanzado en el diálogo que el gobierno y la oposición llevan a cabo desde el 27 de febrero para buscar una solución a la crisis del país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.