Gobierno de Nicaragua conmemorará el terremoto que hace 88 años dejó 1,500 víctimas fatales

Publicado por admin el 27 de marzo, 2019
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua informó este martes que conmemorará el próximo domingo el terremoto que hace 88 años devastó Managua y dejó entre 1.000 y 1.500 muertos, de acuerdo con las cifras disponibles.

La vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que conmemorarán la efemérides de esa catástrofe en el denominado Parque Memorial, en Managua.

A la actividad han sido invitados familiares de las víctimas, quienes sembrará un árbol en el lugar, indicó Murillo.

“Vamos a plantar árboles que simbolizan la esperanza de nosotros los cristianos en la resurrección”, explicó.

El 31 de marzo de 1931 un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter devastó Managua, mató a entre 1.000 y 1.500 personas y causó más de 2.000 heridos, según los datos históricos, que dan cuenta que tras el terremoto se desató un incendio incontrolable.

“Managua tenía 7 kilómetros cuadrados y sólo 60.000 habitantes cuando se dio esta catástrofe, y hubo más de 1.500 víctimas fatales, más de 2.000 heridos, y la destrucción de nuestra ciudad capital fue casi total”, detalló la dignataria.

“Quedaron más de 45.000 damnificados”, agregó.

Asimismo, Murillo anunció que el próximo 9 de abril también rememorarán los 5 años del terremoto que sacudió el municipio de Nagarote, que está 41 kilómetros al noroeste de Managua.

En el marco de esas conmemoraciones, Nicaragua ejecutará un masivo simulacro de tsunami en las playas del país el 11 de abril próximo, para que la población sepa qué hacer si uno de estos fenómenos sorprende en las vacaciones de Semana Santa.

El escenario de tsunami será una de las tres situaciones de emergencia que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) pondrá en práctica en la fecha prevista, para minimizar los daños humanos, según las autoridades nicaragüenses.

Las otras situaciones son un terremoto y una erupción volcánica.

El “Ejercicio Nacional Multiamenazas de 2019”, conocido también como “simulacro de desastre”, se pondrá en práctica poco antes del inicio de la Semana Santa, ya que es cuando más personas visitan las playas de Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y por lo tanto hay más población en riesgo, de acuerdo con el Sinapred.

Terremotos destructivos, así como erupciones volcánicas calamitosas, también se han presentado entre los meses de marzo y junio en siglos pasados en Nicaragua, recordó el codirector del Sinapred Guillermo González.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país “multiamenazas”, es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.