Cruz Roja participará en la liberación de los reos políticos de Nicaragua

Publicado por admin el 27 de marzo, 2019
Sin comentarios

El Comité Internacional de la Cruz Roja mostró este miércoles su disposición para participar en el proceso de liberación de los denominados “presos políticos” de Nicaragua, informó el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora, que negocian la salida a la crisis que afecta al país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo saber su disposición en un encuentro con representantes del Gobierno de Nicaragua y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, destacaron las partes involucradas en la negociación, al salir de la reunión en Managua.

“Ellos (Cruz Roja) nos dijeron que están dispuestos a participar en el proceso de liberación”, dijo el integrante de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, a periodistas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es representado en Nicaragua por Laura Schneeberger, quien no brindó declaraciones.

El canciller Denis Moncada afirmó que se trató de una “reunión positiva de cooperación y de apoyo, para acompañar esto relacionado con los detenidos”.

Tünnermann, un exdiplomático, aclaró que la liberación con la presencia de la Cruz Roja se permitirá luego de que las oficinas centrales del organismo den su visto bueno en Ginebra, y que el Gobierno y la Alianza Cívica establezcan una lista de reos conjunta.

“Ellos nos dieron a conocer cuál es su mandato, los límites que tienen sus mandatos y su mandato es de independencia en su actuación y límites”, explicó.

La mesa de negociación preparará un documento para formalizar un acuerdo de carácter oficial con el CICR.

Asimismo, la Cruz Roja notificó a las partes cómo deben elaborar la lista de detenidos y cómo conciliarlos, e hizo sus observaciones de cómo debe ser el proceso de liberación.

“Estamos en ese trabajo de perfeccionar el acuerdo para hacer el procedimiento, porque no es sencillo: hay que cruzar lista, información, datos, establecer prioridades en el sentido de enfermos, ancianos, mujeres embarazadas”, dijo, por su lado, el diputado Wilfredo Navarro, uno de los negociadores del Gobierno.

Agregó que el calendario para la liberación de los detenidos se establecerá en base “a las situaciones que se tengan con el proceso”, porque hay reos que ya han sido condenados, otros que están en juicio y otros bajo investigación.

“Cada uno tiene un proceso diferente y eso es lo que se va a establecer para una salida ordenada”, añadió.

La Alianza Cívica cuenta con una lista de hasta 809 “presos políticos”, mientras que el Gobierno, que hace varios meses informó de 340 reos, a los que denomina “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”, continúa sin actualizar sus datos.

Tünnermann reiteró que, dadas las características de las detenciones que el Gobierno utiliza para encarcelar a las personas que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega, bastaría con una resolución administrativa para liberar al menos a una parte de los convictos.

Desde el estallido social de abril pasado la crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos humanitarios locales reportan hasta 561, y Ortega reconoce 199.

Un grupo de expertos internacionales, tutelados por la CIDH, han dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) mantiene abierto el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, que podría desembocar en la salida del país de este organismo continental.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.