Gobierno y Alianza Cívica se reúnen para discutir derechos ciudadanos

Publicado por admin el 25 de marzo, 2019
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se dieron cita este lunes para discutir sobre el restablecimiento de los derechos constitucionales, en medio de una crisis que ha dejado cientos de manifestantes muertos, desaparecidos, arrestados o en el exilio, desde abril pasado.

De acuerdo con lo anunciado por las partes la semana pasada, este lunes el Gobierno y la Alianza discutirán el tema del “fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas”.

El objetivo de la Alianza Cívica es que el presidente Daniel Ortega revoque la orden policial de no permitir protestas en su contra. El Gobierno, por su parte, no ha informado lo que espera a cambio de permitir el derecho a la libertad de movilización, reunión, manifestación y prensa.

Organismos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) han insistido en que los derechos humanos no deberían presentarse como concesiones en una negociación, ya que se trata de garantías de la Constitución de Nicaragua.

Las partes se encuentran reunidas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, junto con el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el delegado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes actúan como “testigos y acompañantes”.

Desde el estallido social de abril pasado Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o 561, de acuerdo con algunos organismos humanitarios locales, en tanto Ortega reconoce 199.

Las negociaciones iniciaron el 27 de febrero pasado, luego de que se hicieron inminentes diferentes sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno de Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”.

La OEA mantiene abierto el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.