Asamblea de Nicaragua autoriza compra de Bancorp.

Publicado por admin el 7 de marzo, 2019
Sin comentarios

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves que el gobierno del presidente Daniel Ortega compre, por unos 23 millones de dólares, el banco Bancorp, señalado de manejar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la nación centroamericana.

La compra, solicitada por el gobierno nicaragüense el miércoles con “trámite de urgencia”, fue aprobada por los legisladores del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene la mayoría en el Congreso.

Bancorp fue creado en 2015 como una subsidiaria de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), una empresa conjunta de PDVSA y la estatal Petróleos de Nicaragua, de acuerdo a lo que dijeron en ese entonces autoridades nicaragüenses.

Albanisa resultó indirectamente afectada por las sanciones anunciadas por Estados Unidos a PDVSA en enero. El asesor de Seguridad Nacional la Casa Blanca, John Bolton, dijo a fines de ese mes que a través de las sanciones a la petrolera venezolana también se estaba sancionando a la empresa conjunta.

La compra de Bancorp, que ha negado que Albanisa o Petróleos de Venezuela (PDVSA) tengan participación accionaria en el banco o que incidan en sus operaciones, fue criticada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Comprar un banco que está contaminado por el dinero de PDVSA es una medida desesperada, equivocada que expone al Estado a sanciones de Estados Unidos”, dijo la diputada del PLC y ex ministra de comercio de Nicaragua, Azucena Castillo, durante la sesión del jueves en la Asamblea Nacional.

Los legisladores aprobaron que los 23 millones de dólares de la compra de Bancorp sean pagados con una emisión de bonos a seis años.

(Reporte de Ismael López; Editado por Adriana Barrera)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.