Un voraz incendio arrasó con más de 250 manzanas de bosques de pino en Condega

Publicado por admin el 18 de febrero, 2019
Sin comentarios

Más de 250 manzanas de pino en zonas de reservas naturales fueron arrasadas por las llamas

Un voraz incendio arrasó este fin de semana con más de 250 manzanas de reserva de enormes árboles de pinos, en su mayoría en regeneración, en las zonas de Daraylí y Venecia, comunidades a 25 y 30 kilómetros al noroeste del poblado del municipio de Condega, en el departamento de Estelí.

Brigadas de bomberos voluntarios de la única estación de la ciudad de Condega, pobladores, efectivos militares del Ejército de Nicaragua y funcionarios de varias instituciones del gobierno local trabajaron todo el fin de semana en las labores de extinción de las llamas para evitar mayores tragedias, ya que una buena cantidad de pasto o maleza para ganado también fueron consumidas por el fuego.

Según una nota de prensa emitida la noche de este domingo, en las labores de extinción del fuego trabajaron más de 30 comunitarios de ambas zonas afectadas, también 15 efectivos militares, 15 bomberos, además de funcionarios del gobierno local del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

El reporte señala que los terrenos mayormente afectados fueron unas propiedades de la Cooperativa “Laureano Flores” del municipio de Condega, según también lo confirmó Rufo Centeno, de la estación de bomberos voluntarios de esta localidad esteliana.

Varios campesinos de las zonas aledañas a la Laguna de Santa Rosa, dijeron que lo más lamentable era que las áreas de bosques afectadas por las llamas son parte de las pocas reservas de pino que han quedado en esa zona del municipio de Condega, y que producía aire limpio a otras comunidades ya despaladas por los mismos habitantes de estas localidades que se dedican al comercio de la madera y leña como también las afectaciones del gorgojo descortezador que jamás fueron prevenidas por INAFOR ni MARENA.

Registros de las autoridades de las alcaldías, funcionarios del INAFOR y MARENA y del Ejército de Nicaragua señalan que en el 2018, en la región de Las Segovias se registraron 94 grandes incendios. Según el Coronel José Hilcias Rizo, Jefe del primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias, esos siniestros afectaron a más de 3,771 hectáreas de terrenos con bosques y pastizales.

En lo que va del 2019, ya han ocurrido tres incendios agropecuarios que dejan 26 manzanas de terreno en que había pasto para ganado y árboles de regeneración natural.Estelí/PRENSA/WaragónR.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.