Juez de Nicaragua condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena.

Publicado por admin el 18 de febrero, 2019
Sin comentarios

A 216 años de cárcel ha sentenciado el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano al líder  campesino Medardo Mairena, quien participó en el diálogo nacional como parte de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En la sentencia notificada hoy a puerta cerrada en la Sala 6 del Complejo Judicial Central Managua, Medardo Mairena es condenado a 150 años por el crimen de cinco policías en Morritos, departamento de Río San Juan.

En la sentencia el juez  Edgard Altamirano determina que Medardo Mairena es ” autor intelectual ” de los cinco crímenes en perjuicio de igual número de policías.

En la resolución de culpabilidad, el titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio condena a Medardo Mairena a 30 años más de encierro por 10 secuestro que le atribuyó la Fiscalía.

Al igual que en el caso de los cinco asesinatos Medardo Mairena es señalado como autor intelectual.

Por el delito de terrorismo el juez Altamirano ha condenado a 16 años de prisión, más 11 por crimen organizado, cinco más por robo agravado y finalmente dos años más por daño agravado.

En la sentencia el juez Altamirano explica que por disposición constitucional Medardo Mairena sólo cumpliría 30 de los 216 años que ha sido condenado y que sólo podría salir de la prisión hasta el 13 de julio del 2048.

Los otros condenados

En la misma sentencia y por los mismos delitos el juez Edgard Altamirano condenó al dirigente campesino Pedro Mena a 210 años de prisión y a Orlando.

La condena dictada por el judicial sobrepasan los 73 años de prisión que pidió la Fiscalía para Medardo Mairena durante la audiencia del debate de pena después de conocido el fallo de culpabilidad, señaló el abogado de la Comisión Permanente de Derechos  Humanos de Derechos Humanos, CPDH , Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de Mairena y Mena.

Las condenas de 210 y 159 años respectivamente dictadas a Pedro Mena y Orlando Icabalzeta también sobrepasa las condenas pedidas para ellos por la Fiscalía que fueron de 63 y 59 años respectivamente, subrayó Montenegro.

“Estas son sorprendentes e irrisorias”, comentó el abogado Montenegro quien anunció que apelará de la sentencia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.