OEA acordó mantener un canal de comunicación con gobierno de Nicaragua

Publicado por admin el 16 de febrero, 2019
Sin comentarios

Luego de la visita sorpresiva que hizo a Nicaragua del jefe del gabinete de Luis Almagro en la Organización de Estados Anericanos (OEA), Gonzalo Konckes, este organismo informó que la posición del gobierno de Nicaragua es realizar comicios electorales hasta en el año 2021.

“En el día de ayer, una delegación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estuvo presente en Managua, a iniciativa del Gobierno de Nicaragua con la finalidad de mantener conversaciones exploratorias respecto a la situación en el país”, señala el comunicado de la OEA.

El comunicado de la OEA agrega que “en el contexto de los mandatos e instrumentos jurídicos correspondientes, la delegación de la Secretaría General de la OEA, planteó la liberación de los presos políticos, la necesidad de contar con avances en el proceso político electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano, entre otros aspectos”.

“Se recibieron las posiciones del Gobierno de Nicaragua sobre los puntos mencionados. Al respecto, el Gobierno de Nicaragua invocó que a su entender las personas detenidas han sido objeto del debido proceso y anunció su intención de fortalecer el proceso político electoral hacia 2021 en el marco de la Constitución y la ley”, indica el comunicado.

La Secretaría General de la OEA expresó que “aguardará en este sentido ante la eventualidad de poder proseguir las negociaciones en el marco de la agenda propuesta por la Secretaría General, al tiempo que se acordó el mantenimiento de un canal de comunicación a tales efectos”.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió una nota de prensa en la cual califica de importante el encuentro con la delegación de la OEA.

“Durante el encuetro se intercambió información y perspectivas sobre la situación de Nicaragua, y sobre la importancia de dar continuidad a las mesas de intercambio constructivo entre nuestro gobierno y la secretaría general de la OEA, a fin de acanzar en ruta hacia reformas electorales y hacia las elecciones presidenciales del 2021”, expresa la nota de prensa de la Cancillería de Nicaragua.

Gonzalo Koncke arribó al país este miércoles por la noche, acompañado de Luis Ángel Rosadilla y Rosa Díaz, miembros también del equipo de Almagro.

Gonzalo Koncke y Luis Ángel Rosadilla ya han estado en el país, en mayo de 2018, el Canciller Denis Moncada solicitó a la Conferencia Episcopal su asistencia a la cuarta sesión plenaria del fallido diálogo nacional.

En Julio de ese mismo año, Rosadilla regresó acompañado de Luis Porto, otro asesor del secretario general de la OEA.

La llegada de los funcionarios de la OEA, el año pasado, ocurrió en medio de fuertes señalamientos sobre la falta de institucionalidad, desconfianza en el Poder Electoral y deterioro del estado de derecho en el país.

Estos planteamientos fueron hechos por representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, sector privado y estudiantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.