Eurodiputados viajan a Nicaragua para evaluar la crisis política y social

Publicado por admin el 22 de enero, 2019
Sin comentarios

Un grupo de eurodiputados viajará esta semana a Nicaragua, donde se reunirán con representantes del Gobierno, la oposición, la sociedad y la Iglesia, así como con periodistas y estudiantes, informó hoy el Parlamento Europeo.

El objetivo de la visita es “evaluar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y apoyar un proceso de diálogo para restaurar el orden democrático en el país”.

La delegación la formarán once eurodiputados, de seis grupos políticos del PE, encabezados por Ramón Jáuregui (PSOE), que estarán en Managua del miércoles 23 de enero al sábado 26 de enero.

En la agenda figuran reuniones con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el ministro de Exteriores, Denis Moncada, y la viceministra de Cooperación, Arlette Marenco.

Igualmente tienen previstos encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, así como con partidos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, autoridades eclesiásticas y representantes de los medios de comunicación.

El Parlamento Europeo condenó en mayo “la represión e intimidación de manifestantes pacíficos”, al tiempo que denunciaba “el deterioro de la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua, acompañado de creciente corrupción, a menudo implicando a familiares del presidente Ortega”.

El pleno de la Cámara instó al Gobierno a respetar los derechos humanos y pidió elecciones justas y creíbles.

Las protestas pacíficas iniciadas en abril de 2018 contra la reforma del sistema de seguridad social fueron reprimidas con dureza por las autoridades nicaragüenses, a lo que siguió una oleada de medidas de presión contra la oposición y los medios.

Según observadores internacionales, varios cientos de personas han muerto en Nicaragua desde abril, y numerosas figuras de la oposición y periodistas han huido del país, al igual que muchos ciudadanos de a pie. EFE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.