Un apagón afecta a Centroamérica, con más fuerza a Panamá y Nicaragua

Publicado por admin el 20 de enero, 2019
Sin comentarios

Panamá y Nicaragua sufrieron hoy un apagón nacional de varias horas, mientras que en Costa Rica y El Salvador la falta de fluido eléctrico fue parcial, dijeron las autoridades, que investigan la causa aunque se ha vinculado al sistema integrado regional de energía.

Panamá, que recibe a miles de peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que comenzará el próximo martes, se quedó sin energía eléctrica hasta por cuatro horas, dado que el servicio se fue restableciendo de manera escalonada en todo el país.

El ente estatal rector de la electricidad, Etesa, atribuyó el evento, que ocurrió a las 11.42 hora local (16.42 GMT), a un fallo en el sistema integrado nacional, en específico a la línea 2304D entre la Ciudad de Panamá y La Chorrera, esta última una zona aledaña a la capital.

Pero descartó que el apagón tuviera como causa un exceso de demanda por las actividades vinculadas a la JMJ, pues al momento del evento la carga en el sistema era “de 1.100 megavatios, significativamente menor a la capacidad” que tiene de “entre 1.600 y 1.700 megavatios”, explicó el director de Etesa, Gilberto Ferrari.

La falta de energía afectó el servicio de las líneas 1 y 2 del Metro de la capital, según la información de la Secretaría que las rige, así como a una planta potabilizadora que surte al área metropolitana y que reinició operaciones a media tarde.

El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital, el Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, y el sistema público de salud operaron con normalidad gracias a la puesta en marcha de sistemas de respaldo.

En Nicaragua, el apagón se prolongó hasta por dos horas en algunas zonas del país, de acuerdo a los testimonios de los usuarios.

El fallo, ocurrido a las 10.50 hora local (16.50 GMT) dejó sin energía y sin internet a los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, pero también al suministro de energía “desde Panamá hasta Guatemala”, según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

El presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, dijo que “las interrupciones de este tipo son provocadas por fallos en líneas en Panamá”.

El director de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa), Gilberto Ferrari, dijo que era pronto para hablar de causas concretas del fallo, pero sostuvo que algo ocurrió en algún punto del sistema regional que aparentemente afectó la recuperación del panameño.

“Cuando estábamos recuperando el sistema (de Panamá) después y posterior a la causa inicial, algo pasó en el sistema regional. No podemos definir si fue en Nicaragua o otro lugar, que ocasionó que lo que se había recuperado fallara nuevamente”, dijo Ferrari.

En San Salvador el fluido eléctrico se vio interrumpido unos 25 minutos este domingo sin que las autoridades hayan explicado la causa.

En Costa Rica, la falta de fluido eléctrico se dio a las 10:45 hora local (16:45 GMT) y afectó a localidades de la costa del Pacífico, del Caribe, de la región central y a zonas de San José.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que activó sus protocolos de emergencia debido a salidas parciales de los sistemas eléctricos de los países que componen el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.