Fundación Violeta Barrios de Chamorro entrega Premio a la excelencia periodística en Nicaragua

Publicado por admin el 9 de enero, 2019
Sin comentarios

El premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” fue dedicado a los periodistas víctima de la crisis que vive Nicaragua, informó hoy la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que otorga los reconocimientos.

El premio, fue entregado este 9 de enero, en “en homenaje a los periodistas en prisión, asediados o forzados al exilio y en memoria de Ángel Gahona”, reportero que murió de un disparo certero mientras cubría una maniobra policial en abril pasado, en los primeros días del estallido social.

El periodista de Confidencial, Wilfredo Miranda Aburto, ganó el primer lugar en la categoría de Derechos Humanos con la investigación periodística “Disparaban con precisión: ¡a matar”.

“Agradezco a esos médicos valientes que me confiaron las tomografías para que las analizará más allá del plano médico, y se dimensionara las implicaciones de la matanza”, dijo el galardonado tras recibir el premio.

En la categoría de Derechos Humanos la revista digital Niú recibió una mención especial con el trabajo “Presos políticos”.

El también periodista de Confidencial Carlos Salinas Maldonado, y su fotógrafo Carlos Herrera, ganaron el premio en la categoría de Sistema de Salud con el reportaje “Tenían voluntad de matar”, que aborda testimonios de los médicos que atendieron a las víctimas en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

El equipo periodístico de Artículo 66 ganó el premio en la categoría de Transparencia Pública y Sostenibilidad con el reportaje titulado “Festín Navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua”.

En categoría Género resultó ganador el equipo periodístico de Niú, con el trabajo colectivo “Sobreviví”.

El jurado valoró el compromiso de los periodistas con temas de interés público y la valentía para investigar en un entorno hostil, con poco acceso a fuentes documentales y presiones del poder político.

El jurado estuvo integrado por Maye Primera, directora para América Latina de Univisión Noticias; Ginna Morelo, editora del periódico El Tiempo, de Colombia; y José Luis Sanz, director del periódico digital El Faro, de El Salvador.

En sus deliberaciones resolvieron premiar los mejores trabajos periodísticos, de un total de 40 postulaciones presentados durante la XIII edición del premio a la excelencia del periodismo nacional “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, en honor a ese periodista asesinado en 1978 por sicarios de la dictadura somocista.

Sanz advirtió que esos premios fueron entregados bajo un “intento de intimidación”, debido a que policías antimotines se apostaron en las cercanías del edificio donde se hizo la ceremonia.

En su discurso, instó a los periodistas nicaragüenses a “no ceder al miedo” y a “hacer un periodismo riguroso, seguro, independiente” para construir el futuro del periodismo de Nicaragua.

Asimismo, los animó a no bajar los brazos y a tener cuidado con el cansancio y con la indiferencia, a hacer periodismo sin amigos y sin enemigos, y sólo comprometido con la ética de la transparencia y una ética de la calidad.

El evento fue dedicado a los periodistas en prisión Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100 % Noticias que fue clausurado por el Gobierno el mese pasado, y a los comunicadores “asediados o forzados al exilio y en memoria de Ángel Gahona”, asesinado en el inicio de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que debe su nombre a la presidenta que unió a los nicaragüenses tras la guerra interna, entrega el premio a los mejores trabajos periodísticos en las categorías de Periodismo de Profundidad, Periodismo de Actualidad, Noticia Local y Comunitaria, y Estudiante de Periodismo.

El premio “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” lleva el nombre del héroe nacional de Nicaragua, considerado el “mártir de las libertades públicas”, quien murió asesinado el 10 de enero de 1978 por sus críticas al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril y noviembre pasados se registraron al menos 420 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo el asesinato de Gahona, agresiones, censura, amenazas, muerte, entre otras transgresiones.

El recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua ha reportado que al menos 55 periodistas han salido al exilio, principalmente por su seguridad, y resalta los casos de tres que fueron arrestados, un canal de televisión “confiscado”, una radioemisora clausurada, además de un grupo de medios allanado y saqueado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.