Acusan a Lucía Pineda Ubau en los Juzgados de Managua

Publicado por admin el 23 de diciembre, 2018
Sin comentarios

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, fue llevada este domingo 23 de diciembre, ante los juzgados de Managua, 36 horas después de su detención y allanamiento en el medio de comunicación el pasado viernes, al cual interrumpieron su señal.

Una nota de prensa del Poder Judicial de Nicaragua informó de que Pineda está siendo acusada por el Ministerio Público bajo los cargos de “terrorismo” e incitación al odio contra miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),

“Desde el canal de televisión 100% Noticias, propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes sandinistas”,indica la nota de prensa del Poder Judicial.

Ubau es acusada por el Ministerio Público como autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas e incitar el odio hacia la Policía Nacional, provocación e inducción a cometer delitos graves conexos, como daños a la propiedad pública y privada, amenazas y asedios, entre otros.

El titular del juzgado sexto de audiencias de la capital ordenó la medida de prisión preventiva para la acusada y programó la audiencia inicial para el día 25 de enero del 2019.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Julio Montenegro, confirmó que representaran a la periodista y el caso está a cargo de la abogada Leyla Prado.

Hasta el mediodía de este domingo, no había comunicación entre Prado y Montenegro para conocer el estado de salud y judicial de la periodista, pues estas audiencias son a puerta cerrada y no se permite el uso de dispositivos de grabación, según el abogado.

En las afueras de los juzgados, había un fuerte dispositivo policial que mantenía rodeados los juzgados e impidió el acceso a medios de comunicación.

En redes sociales circularon publicaciones demandando información sobre el paradero de Lucía Pineda Ubau, quien fue capturada el pasado viernes luego de las diez de la noche en las instalaciones de 100% Noticias junto al director del medio Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, está última fue liberada el mismo día en horas de la noche; mientras que Mora ya fue presentado ante los juzgados de Managua para iniciar un proceso judicial.

Algunos de los rumores que se manejaba era la posible deportación de Lucía Pineda quien es de origen costarricense y nacionalizada en Nicaragua, sin embargo la Dirección de Migración de Nicaragua no ha informado tal proceso.

La cancillería de Costa Rica abrió este pasado sábado un protocolo de protección si Lucía Pineda es deportada hacia tierras costarricenses para garantizar su traslado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, al igual que organismos de derechos humanos han demandado al gobierno de Nicaragua brindar información del estado de salud y condiciones de los detenidos a las familias, sin embargo en este caso ha sido lo contrario.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.