73 víctimas de trata de personas fueron detectadas en Nicaragua

Publicado por admin el 27 de octubre, 2018
Sin comentarios

Un total de 73 víctimas de trata de personas fueron detectadas en Nicaragua en 2017, 28 de las cuales eran menores de edad, informó hoy el Gobierno local.

Las víctimas, que fueron “rescatadas, asistidas y protegidas”, estuvieron involucradas en 30 casos de trata, “investigados y judicializados”, indicó el Gobierno, en un informe distribuido este sábado.

Del total de casos, 24 correspondían a trata interna, es decir, dentro de Nicaragua, y los 6 restantes llevaron víctimas nicaragüenses hacia Belice, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Panamá, donde eran explotadas, de acuerdo con el informe.

Entre las víctimas el Gobierno contó 60 mujeres y 13 hombres, y todas tenían un “vínculo directo” con sus agresores, sea por relaciones de parentesco, amistad, vecindad o relación laboral, detalló la fuente.

Los agresores utilizaron “amenazas coacción, intimidación contra la vida e integridad física”, para extorsionar a sus víctimas, resaltó el reporte oficial.

Los agresores utilizaban todo tipo de transporte terrestre para explotar a sus víctimas, refirió el informe.

Según las investigaciones, en 26 de los casos las personas era víctimas de explotación sexual, 2 fueron obligadas a mendigar, 1 recibió explotación laboral y 1 para la delincuencia.

Las víctimas eran originarias de los departamentos de Bluefields, Carazo, Chinandega, Estelí, León, Managua, Masaya, Matagalpa y Nueva Segovia.

La mayoría de los agresores eran originarios de Chinandega, Managua y Nueva Segovia, uno era salvadoreño y el otro guatemalteco, lo que coincidió con las rutas principales de la trata de personas en Nicaragua, conforme el reporte.

De un total de 64 personas investigadas, 20 se encontraron culpables y 2 fueron absueltos, en tanto los 8 restantes continúan en investigación, según la información oficial.

Estos son los puntos calientes o rutas de tráfico alrededor de estos delitos: Managua, Masaya, Chinandega y Nueva Segovia.

El Gobierno de Nicaragua informó de que los casos de trata de personas fueron detectados en planes de prevención, investigación y persecución del delito en las zonas fronterizas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.