Empleados estatales de Nicaragua recibirán aguinaldo de manera anticipada

Publicado por admin el 25 de octubre, 2018
Sin comentarios

Los empleados estatales de Nicaragua recibirán el aguinaldo de este año con al menos nueve días de anticipación, informó hoy una fuente oficial.

“Buenas noticias para los trabajadores y sus familias”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo en su acostumbrada alocución vespertina, antes de anunciar que el aguinaldo será entregado el 21 de noviembre próximo.

Según la legislación nicaragüense el aguinaldo debe entregarse a los empleados en los primeros 10 días de diciembre.

La también primera dama no informó cuántos trabajadores del Estado recibirán su aguinaldo ni el monto a desembolsar, en momentos en que Nicaragua vive su peor crisis económica en décadas, producto de un estallido social contra el presidente Daniel Ortega.

Según el Ministerio del Trabajo (Mitrab), el pago del beneficio laboral aplica para las trabajadoras domésticas “con dormida adentro”. Para ellas, la Ley ordena que se les reconozca en concepto de aguinaldo el equivalente al 50% de su salario mensual.

Para el resto de trabajadores, el Mitrab señala que el décimo tercer mes debe ser remunerado con el monto equivalente a su salario ordinario e incluyendo comisiones, incentivos y cualquier ingreso extra que reciba. El monto se decide según el salario más alto de los últimos seis meses.

Tienen derecho al mes de salario adicional todos los trabajadores fijos a partir de cumplido un año de servicio laboral para una empresa o institución. Los que tenga menos de un año de servicio tienen derecho a recibir aguinaldo proporcional a sus meses de servicio.

En 2017 el aguinaldo, o décimo tercer mes, fue entregado a más de 160.000 empleados estatales.

La suma de los aguinaldos entregados por el Gobierno y el sector privado en 2017 fue de 377,1 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.