OEA aprueba resolución sobre Acontecimientos Recientes en Nicaragua

Publicado por admin el 12 de septiembre, 2018
Sin comentarios

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución sobre los “Acontecimientos Recientes en Nicaragua” donde expresa su “enérgica condena por los actos de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos y abusos” cometidos contra el pueblo de Nicaragua, de acuerdo a lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La resolución recibió 19 votos a favor (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas. Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, y Uruguay), 4 votos en contra (Bolivia, Nicaraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), 9 abstenciones (Barbados, Belize, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, San Kitts y Nevis, Suriname, y Trinidad y Tobago). Dos países estuvieron ausentes (Dominica y Grenada).

El documento exhorta al Gobierno nicaragüense a cumplir con su compromiso de brindarle la asistencia necesaria al Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “dándoles acceso y entregándoles la información necesaria para la adecuada implementación de sus mandatos”.

Igualmente, hace un llamado a generar las condiciones para restablecer “el diálogo comprometido y de buena fe entre las partes”, y a que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional.

El Jefe de Gabinete del Secretario General, Gonzalo Koncke, expresó que la Secretaría General de la OEA “entiende muy relevante la resolución adoptada hoy”, y recordó además que el Secretario General ha insistido en que las soluciones para el país centroamericano “pasan necesariamente por paz, verdad justicia y democracia“



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.