Nicaragua lista para recibir antorcha de la libertad centroamericana

Publicado por admin el 31 de agosto, 2018
Sin comentarios

Nicaragua está lista para recibir la antorcha de la paz y libertad centroamericana el 10 de septiembre, en el contexto de la conmemoración del aniversario 197 de la independencia de la región, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La tea libertaria será entregada por Honduras en el puesto fronterizo de Las Manos, explicó el subdirector de Fronteras, de la Dirección General de Migración y Extranjería, Miguel Ortez.

Las autoridades nicaragüenses tienen previsto que la flama recorra durante tres días varios municipios de los departamentos de Estelí, Granada, Matagalpa, Managua, Masaya, Nueva Segovia y Rivas.

Como todos los años, estudiantes de secundaria transportarán la antorcha con la custodia de policías y militares, que contarán con el apoyo de bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense, según indicó Ortez.

Se estima que el presidente de la República, Daniel Ortega, la reciba el día 11, para continuar el peregrinaje a lo largo de Nicaragua hasta el 13, cuando será transportada hacia Peñas Blancas, en la frontera sur con Costa Rica.

El recorrido de la antorcha, que arrancó por primera vez en 1964, se realiza para conmemorar las fechas patrias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, a partir de la firma del Acta de Independencia de América Central del dominio colonial español, el 15 de septiembre de 1821.

De acuerdo con el Mined departamental de Estelí, los nicaragüenses desarrollarán un plan de actividades artísticas y culturales para celebrar cada sábado con festejos en la escuela Normal Mirna Mairena y Sotero Rodríguez.

En Managua se realizarán festivales todos los fines de semanas para conmemorar la fecha histórica en paz y justicia.

Como parte del programa también realizarán desfiles escolares y el acto central por el aniversario 162 de la Batalla de San Jacinto, librada el 14 de septiembre de 1856, cuando un grupo de 160 efectivos de las fuerzas patriotas derrotaron a 300 del filibustero estadounidense William Walker, que pretendía apoderarse del país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.