Declaran culpables a dos jóvenes por el asesinato de periodista en Nicaragua

Publicado por admin el 28 de agosto, 2018
Sin comentarios

Un juez de Nicaragua declaró culpable a dos jóvenes del asesinato de un periodista en la costa Caribe de Nicaragua, informó hoy el gobierno local, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 448 muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El Juez Sexto de Distrito Penal de Juicio de la capital, Ernesto Rodríguez Mejía, declaró anoche culpables a los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, del asesinato del periodista Ángel Gahona el 21 de abril pasado, cuando este transmitía en directo unas maniobras de la Policía Nacional para enfrentarse a una manifestación.

Lovo fue acusado de disparar un arma artesanal desde una distancia de entre 64 y 94 metros, y Slate fue procesado como colaborador necesario. Ambos recibieron cargos por asesinato, asesinato frustrado, tenencia ilegal de armas, exposición y abandono de personas.

La fiscal auxiliar Inés Miranda solicitó para cada inculpado 25 años de cárcel por asesinato, 20 por asesinato frustrado, y tres por los otros delitos.

El juicio, que tardó varios meses, fue cuestionado por testigos, vecinos y familiares de la víctima, quienes han sostenido que el periodista fue asesinado por un policía, y respaldaron sus argumentos con diversos videos.

Organizaciones humanitarias también cuestionaron que el juicio se haya realizado a puertas cerradas, únicamente en presencia de medios de comunicación del Gobierno, y sin permitir la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó lo que denominó el “aparato represor del Sistema Judicial del régimen Ortega-Murillo”, y argumentó que, tanto el Ministerio Público como el juez Rodríguez hicieron caso omiso a 35 videos que demostraron la inocencia de los jóvenes afrodescendientes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.