OEA aprueba resolución para crear un “grupo de trabajo” en Nicaragua

Publicado por admin el 2 de agosto, 2018
Sin comentarios

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la creación de “un grupo de trabajo” para Nicaragua que tendrá como misión apoyar el diálogo nacional y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La formación del “grupo de trabajo” fue incluida en una resolución aprobada hoy en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua estará compuesto por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros comprometidos con los objetivos de la resolución a ser designados por la Presidencia del Consejo Permanente.

Con el fin de dar cumplimiento a la presente Resolución y para facilitar las labores de seguimiento, el Grupo de Trabajo para Nicaragua presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones y progresos.

En un principio, ocho países (EE.UU., Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) habían impulsado la creación de una “comisión especial”; pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que había sido rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Con 20 votos a favor, 4 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes, los países del bloque regional aceptaron la resolución para buscar una salida a la crisis en Nicaragua.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.