Tras un mes de protestas inicia diálogo en Nicaragua

Publicado por admin el 16 de mayo, 2018
Sin comentarios

El diálogo nacional de Nicaragua que busca resolver la crisis sociopolítica del país se inició este miércoles en Managua, con la participación del presidente Daniel Ortega, empresarios, sociedad civil, estudiantes universitarios, y los obispos como mediadores.

El diálogo se desarrolla en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Nicaragua espera que el diálogo nacional ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.

Ortega llegó acompañado de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Dos estudiantes murieron la madrugada de este miércoles en un ataque contra la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), mientras siguen los bloqueos en varias ciudades del país, a pocas horas de que se instalara el diálogo para buscar una salida a la crisis social que comenzó hace casi un mes contra el Gobierno.

Estudiantes atrincherados en la Upoli denunciaron que dos compañeros murieron esta madrugada en un ataque armado, en el que posiblemente se usaron armas con silenciador.

Esa universidad ha sido blanco de constantes ataques que los estudiantes atribuyen a la Policía y a los grupos de choque oficialistas conocidos como turbas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) estimó hoy entre 54 y 58 los fallecidos desde que se iniciaron las protestas hace un mes contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, mientras otros organismos humanitarios cifran los muertos en 65.

El martes tras 24 horas de violencia en la ciudad de Jinotega, al norte de Managua, se reportó una nueva víctima mortal, identificada como Wilder Reyes, de 37 años, trabajador de la Alcaldía de Matagalpa.

La violencia ha derivado en enfrentamientos entre pobladores nicaragüenses, que piden la renuncia del presidente Ortega, y la Policía Nacional, apoyada por la Juventud Sandinista y fuerzas de choque oficialistas conocidas como “turbas”.

Para garantizar la seguridad de Ortega en el diálogo, que tiene como escenario el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, la Policía Nacional estableció un perímetro de seguridad de entre 200 y 1.000 metros de extensión.

Tanto la empresa privada como la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora y testigo del diálogo, han insistido en que las protestas se realizan de forma pacífica, pero terminan en actos de violencia a causa de la represión del Gobierno,que se han extendido por más de 14 horas, como fue el caso de Masaya, o más de 24 horas, como ocurrió en Matagalpa.

En la mesa del diálogo nacional participarán el Gobierno, los estudiantes y representantes de la sociedad civil y del sector privado, entre otros, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana (Amcham), y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), además de la CEN.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.