Ejército de Nicaragua controla el avance de incendio en reserva Indio Maíz.

Publicado por admin el 12 de abril, 2018
Sin comentarios

Nicaragua logró controlar el avance del incendio que calcinó miles de hectáreas de bosques en la reserva de biosfera Indio Maíz iniciado hace nueve días, informó hoy el Gobierno local.

Autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, informaron que “el incendio en la Reserva Indio Maíz ha sido frenado y ya no continúa avanzando hacia otras zonas”.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, General de Brigada Rogelio Flores Ortiz, detalló que las diferentes unidades y destacamentos de esta institución, han abarcado y controlado el incendio en 22 kilómetros de la Reserva de Biósfera, ubicada en el departamento de Río San Juan.

El incendio ya arrasó con un área de entre 3.500 y 4.000 hectáreas, según un informe brindado por el Gobierno de Nicaragua dos días atrás, con datos que desde entonces no han sido actualizados.

Organizaciones no gubernamentales ambientalistas sostienen que el área afectada supera fácilmente las 5.000 hectáreas, con base en imágenes de satélites.

Nicaragua logró controlar el avance del incendio con la ejecución de 25 kilómetros lineales de rondas cortafuego, cuyo ancho promedio es de 10 metros, la intervención de 1.350 efectivos militares, 160 brigadistas voluntarios y 86.189 galones de agua lanzados desde el helicóptero mexicano MI 17, que sumó más de 15 horas de vuelo en 143 viajes, detalló la también primera dama.

“En áreas muy específicas, hemos venido controlando el fuego. Queremos decirles y resaltar que hasta hoy el fuego ha sido controlado. Lo tenemos ya en un área específica de manera frenada”, confirmó El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, General de Brigada Rogelio Flores Ortiz.

Detalló que una vez frenado el fuego, el Ejército está concentrando su esfuerzo en mitigar focos del incendio que están en la parte Sur, y algunos focos que se encuentran en la parte Norte.

“Todo este trabajo que se ha venido desarrollando con las rondas contra fuegos, el carrileo, más la operación de los componentes militares, esto ha permitido que el fuego se mantenga ya en áreas muy específicas, sin permitir su avance a otras áreas”, reiteró.

El incendio hasta ahora había sido imposible de retener debido a la espesura de la selva, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, especialmente por la presencia de yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.