Nicaragua firma acuerdo con ICE para agilizar deportaciones de indocumentados.

Publicado por admin el 10 de abril, 2018
Sin comentarios

El gobierno nicaragüense es el aliado estratégico más reciente de las autoridades federales de inmigración estadounidenses y ayudará a acelerar las deportaciones de sus ciudadanos.

El acuerdo surge luego de que Nicaragua firmara un memorándum de entendimiento para participar en el Sistema de Viaje Electrónico de la oficina ERO del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El sistema agiliza el proceso de deportación al proporcionar electrónicamente información biográfica y biométrica utilizada para determinar la ciudadanía y nacionalidad de las personas, informó ICE en un comunicado.

La medida también permite a los funcionarios consulares revisar y editar documentación de viaje electrónicos, que pueden firmarse de forma electrónica. Los documentos pueden imprimirse localmente por el personal de ICE/ERO en los centros de detención u oficinas de campo de la agencia federal.

“Incrementar la cooperación con nuestros socios extranjeros para agilizar y mejorar los procesos de deportación es una pieza clave para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y proteger la seguridad nacional”, dijo en el comunicado la subdirectora de ERO, Marlen Piñeiro.

El acuerdo fue firmado esta semana en Nicaragua por Piñeiro y el viceministro del interior del país, Luis Cañas, según ICE.

Los países que colaboran con ICE en el programa deben confirmar la ciudadanía de los inmigrantes de quienes se sospecha pertenecen a esa nación mediante entrevistas y revisión de documentos. Los gobiernos también deben emitir documentos de viaje en una forma oportuna y aceptar el retorno físico de los indocumentados, indicó la agencia federal.

Según ICE, Cañas dijo que el acuerdo con ICE demuestra el compromiso de su país para facilitar el retorno seguro y ordenado de los nicaragüenses desde Estados Unidos.

Nicaragua es apenas uno de los primeros países en convertirse en socio de ICE en el sistema, reportó la agencia en el comunicado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.