Estelí registró 22 casos de mujeres víctimas por delitos graves.

Publicado por admin el 19 de marzo, 2018
Sin comentarios

La Policía Nacional presentó esta mañana el “Mapa de la Violencia contra la Mujer en Nicaragua”, el cual refleja un incremento de mujeres fallecidas por violencia en el 2017, según expresó el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Institución Policial, y responsable de realizar dicha presentación.

El Jefe Policial manifestó que el Mapa de la Violencia contiene los datos de los delitos de mayor peligrosidad hacia la mujer, catalogados en muertes violentas, violación y los delitos de lesiones.

“En el año 2016 en el país se registró 49 mujeres muertas, que fueron por femicidio, por asesinato y por parricidio, esto equivale a que por cada 100 mil mujeres en el país mueren dos compañeras mujeres y en el 2017 se registraron 58 mujeres fallecidas por la violencia”, señaló Díaz.

El Mapa indica que en el Año 2017 en seis zonas del país se registraron muertes violentas en compañeras mujeres, en ellos están Triángulo Minero con 10, Jinotega 09, Managua 09, la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS) con 06, la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) 06 y Chinandega con dos mujeres fallecidas, el resto de los departamentos solo reporta una muerte violenta en mujeres, asimismo el departamento de León fue el único que presentó cero en la estadística.

El resultado resalta que los motivos por muertes violentas fueron fundamentalmente las rencillas personales y por discordia entre pareja, contemplando que las victimas por muertes violentas fueron entre las edades de 26 a 45 años, tipificados en femicidios, asesinatos y homicidios.

Por violación

En este mismo sentido, la estadística policial señala una disminución de menos 127 mujeres víctimas de violación, dado que en el año 2016 quedaron registrada 1,080 mujeres víctimas de la violación y en el 2017 se registró 1,207 mujeres que fueron víctima de este flagelo, menores de 13 años.

En este aspecto, Managua (266), Matagalpa (105) y Chinandega( 79), son los departamentos donde hubo más violaciones contras las mujeres.

Lesiones gravísimas

En este delito, en el país quedaron registrados 286 mujeres lesionadas en el año 2016 y 198 en el año 2017, en su mayoría las lesiones fueron provocadas en las edades de 26 a 45 años de edad.

La Policía de Nicaragua tipificó de la siguiente manera las 58 muertes violentas de mujeres en Nicaragua, el año pasado:25 femicidios,21 asesinatos,11 homicidios y 1 parricidio.

El Mapa de la Violencia fue presentado a mujeres que laboran en las Instituciones del Estado, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Diputadas y mujeres del Gabinete del Gobierno.

VER MAPA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN NICARAGUA-2016-2017



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.