Nicaragua pagará por daños ambientales a Costa Rica.

Publicado por admin el 2 de febrero, 2018
Sin comentarios

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) aseveró este viernes que Nicaragua indemnice a Costa Rica con 378 mil 890 dólares antes del 2 de abril por los daños ambientales que ocasionó en el humedal Isla Portillos en el delta del río San Juan, en la frontera común entre 2010 y 2013.

Esta penalización “contempla los daños por la intervención y la afectación y los costos en que incurrió Costa Rica en la recuperación ambiental del enclave“, tal como lo indicó el fallo dictado por la Corte. Sin embargo, el monto a pagar es muy poco en comparación con los casi 7 millones de dólares que exige Costa Rica.

En 2015, el alto tribunal de Naciones Unidas dictaminó que Nicaragua tenía que compensar a Costa Rica por los daños ocasionados tras la ocupación del enclave deshabitado por primera vez en 2010.

La intervención de la CIJ entra porque los países involucrados no pudieron ponerse de acuerdo con el monto. Razón por la que Costa Rica solicitó a la Corte que estableciera un monto considerable.

La CIJ dará a conocer esta tarde otras dos decisiones: las delimitaciones marítimas entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y la frontera territorial en el norte de Isla Portillos.

Nicaragua espera que las sentencias sean “lo más justas y equitativas posible”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.