Suman 230 personas fallecidas por terremoto del martes en México.

Publicado por admin el 20 de septiembre, 2017
Sin comentarios

El coordinador nacional de la Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó la cifra de fallecidos: Ciudad de México registraba el mayor número de víctimas, con 100 muertes.

Mientras que en Morelos se reportaban 69 fallecidos, en el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registran al menos 43 muertos, en el Estado de México sumaban 13 muertos, cuatro más en Guerrero y una en Oaxaca.

El movimiento telúrico de magnitud 7.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla y ocurrió solo días después de otro que cobró 98 vidas en el sur del país.

Cientos de socorristas y voluntarios removían enormes escombros con sus propias manos desde minutos después del terremoto. En la noche celebraron el rescate con vida de varias personas que estuvieron atrapadas por horas en una colonia de Ciudad de México, según imágenes de TV.

“¡Sí se puede!”, coreaban en medio de la euforia, pero no dejaban de hurgar entre las ruinas mientras se protegían con tapabocas y transportaban restos más pequeños con cubetas. Algunos pedían silencio para poder escuchar los llamados de los sobrevivientes.

En el colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la capital, varios niños pudieron ser rescatados, y las labores siguen para rescatar a una pequeña que fue localizada entre los escombros.

Los padres de los niños esperaban afuera mientras cientos de militares y policías custodiaban el área y apoyaban en la búsqueda.

Miles de personas pasaron la noche en las calles ante el temor a las réplicas y al colapso de sus dañadas viviendas. Las autoridades alertaron sobre posibles robos a personas y hogares, sobre todo en las zonas donde no hay servicio eléctrico.

Muchos aguardaban en las afueras de las edificaciones derrumbadas noticias sobre amigos o familiares.

“Se cayó el edificio, el 286, hay muchas personas atrapadas. No nos dicen nada (…) Mi esposa está allí, no me he podido comunicar con ella, no me contesta (…) ella estaba en su cuarto”, dijo entre lágrimas Juan Jesús García, de 33 años, junto al edificio de seis pisos que colapsó.

Autoridades locales dijeron que varias personas fallecieron en una iglesia en Atzizihuacan, un pueblo ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl en Puebla, que durante el sismo registró una explosión.

Mientras tanto, comenzaban a llegar equipos de rescate de otros estados hacia las zonas de desastre y muchos voluntarios se sumaban a las labores de ayuda.

Decenas de estructuras, entre edificios de departamentos y oficinas, iglesias y colegios, colapsaron o resultaron seriamente dañados, al igual que algunos tramos carreteros.

El terremoto ocurrió horas después de que México hiciera el martes un gran simulacro nacional de sismos para recordar el movimiento telúrico ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.

Varios mandatarios han expresado sus condolencias y solidaridad con México para brindar ayuda.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.