Minsa reporta 4 mil casos de conjuntivitis.

Publicado por admin el 29 de agosto, 2017
Sin comentarios

Un total de 15,372 casos de conjuntivitis en lo que va del año reportan las autoridades sanitarias en el país. La semana pasada (del 21 al 26 de agosto) se sumaron a las cifras oficiales 4,008 casos nuevos de dicha enfermedad, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, este lunes a través de su acostumbrada intervención al mediodía.

Además señaló que, según el reporte epidemiológico, los casos de conjuntivitis van en aumento, pues la semana anterior (del 14 al 20 de agosto) se registraron 1, 904 casos de dicha afectación. Cabe señalar que en 2015 se reportaron 2,206 casos de conjuntivitis y en el 2016 hubo 2,877 casos de la misma afectación.

Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer hace cuatro días las medidas que deben tomar las personas ante el aumento de casos de conjuntivitis.

Primeramente señaló que es una enfermedad viral que es transmisible de una persona a otra. Además indicó que, con previsiones sencillas, la población puede evitar contraerla. Estas son: el lavado frecuente de manos y evitar compartir maquillaje, así como almohadas, sábanas y toallas.

Cruz también destacó que las personas que ya tienen la enfermedad deben acudir al médico para que les diagnostique si es un proceso infeccioso o viral. No recomienda automedicarse, ya que puede empeorar el cuadro infeccioso e incluso llevar a complicaciones como úlceras corniales y celulitis periorbitarias.

Los síntomas de conjuntivitis son: enrojecimiento leve de los ojos, ardor, secreciones, lagrimeo, sensibilidad a la luz y una sensación extraña dentro del ojo.

Actualmente 52 municipios del país han reportado casos de conjuntivitis, los más afectados son: Chinandega, Rivas, Managua, León, Bilwi y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.