Decretan arresto domiciliario a favor de mujer que mató de una puñalada a su cónyuge.

Publicado por admin el 13 de mayo, 2017
Sin comentarios

La Juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Alma Pino Irías sustituyó la prisión preventiva por medidas cautelares en libertad a favor de Letty Aminta Olivas Montoya de 29 años, acusada del presunto delito de homicidio en perjuicio de su cónyuge Auner Rugama Bustamante de 25 años, a quien la noche del 19 de abril privó de la vida de una estocada en el abdomen.

La Juez de Distrito Penal de Audiencias durante la audiencia inicial realizada la mañana de este viernes, expresó que al aperturar el proceso no se podía imponer a Letty Aminta Olivas Montoya otra medida cautelar que no fuera la prisión preventiva, porque al cometerse el delito de homicidio en perjuicio se afectó el bien jurídico protegido como fue la vida de Auner Rugama Bustamante.

Sin embargo manifestó que dio lugar al cambio de medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliar, con la condición de que la causada Letty Aminta Olivas Montoya debe presentarse todos los lunes al complejo judicial, trasladarse de Condega a Estelí bajo el cuido y responsabilidad de sus padres, abstenerse de comunicarse con los testigos y mantenerse en la vivienda que habitará mientras se realice el Juicio Oral y público.

Si manifestó que por existir suficientes pruebas a manera de indicios remitió a la acusada a Juicio Oral y Público que fijó para el 30 de Junio del presente año.

Agregó que cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario porque la acusada está anuente a cumplir con lo que se estableció a cambio del beneficio, más los instrumentos internacionales que protegen sus derechos y porque el hecho se dio en el seno familiar y por la violencia que sufría la hoy acusada y sus hijos, así como por el bienestar de sus niños.

DEFENSORIA PUBLICA SOLICITA SUSTITUCIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA POR ARRESTO DOMICILIAR A FAVOR DE JOVEN ACUSADA DEL PRESUNTO DELITO DE HOMICIDIO

La defensora Pública Nohamíchez Velázquez Dormus a cambio de la sustitución de la medida cautelar puso como garantes a su hermana Fanny Aleyda Olivas y a sus padres Pedro Ramón Olivas Rivas y Elsa del Socorro Montoya Rubio con sus récord de Policía que confirman que son de buena conducta, que garanticen la presencia de la acusada al juicio oral y público así como una constancia emitida por ORDISE de Estelí a través de la cual que indican que la acusada no tiene antecedentes penales.

Citando la Constitución Política de Nicaragua, el Código Penal una sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre un caso similar y varios instrumentos internacionales suscritos por Nicaragua, como son la Convención sobre todas las formas de eliminación sobre todas las formas de discriminación contra la mujer y su protección jurídica.

Así mismo para solicitar el cambio de medida cautelar a favor de Letty Aminta Olivas Montoya se refirió a un sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua del 4 de abril del año pasado, sobre un caso de parricidio cometido por una mujer a la que a petición de la defensa, le concedió arresto domiciliar.

También solicitó a la Juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Alma Pino Irías tomar en cuenta las circunstancias en que ocurrieron los hechos que surgieron de un contexto de violencia física y verbal dentro del seno del hogar, donde Letty Aminta Olivas Montoya sufrió humillaciones, torturas, amenazas contra ella y sus hijos, caso que lo reportó ante la policía pero ésta no le dio seguimiento.

Agrega que la noche del 19 de abril, fecha en que ocurrieron los hechos y cuando su hijo sufrió lesiones llamó a la Policía Nacional, pero no llegó nadie porque no tenían combustible para trasladarse al lugar, de haber llegado no se estuviera hablando de un muerto ni lesionado.

También fundamentó su petición en que la acusada no tiene antecedentes penales y que no saldrá del país por sus dos niños, prueba de eso es que acompañada de su esposo se entregó a la Policía Nacional para enfrentar el proceso judicial en su contra, ni negó los hechos.

FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO PIDE MANTENER PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ACUSADA

Contrario a la petición de la defensoría pública, la fiscal del Ministerio Público, Karen Rodríguez solicitó mantener la prisión preventiva contra la acusada Letty Aminta Olivas Montoya por tratarse de un hecho punible grave.

Lo anterior lo manifestó porque se trata de un delito de homicidio y no de otro hecho, por lo tanto sostuvo la acusada no es la víctima, sino su compañero de vida quien fue quien perdió la vida.

Reiteró que con la muerte de Auner Rugama Bustamante, se ha violentado el bien jurídico por excelencia como es la vida de una persona, por lo que dijo que se debía mantener la prisión preventiva.

NIÑO ABOGA POR LA LIBERTAD DE SU MADRE

El último en hacer uso de la palabra fue un niño de once años, hijo de la acusada quien portando uno de los instrumentos que habla sobre los derechos de la niñez, solicitó a la judicial que concediera la libertad de su madre porque les hacía falta y necesitan que los cuide y que garantice sus actividades escolares.

PADRES DE ACUSADA TIENEN LA FE EN DIOS QUE SEA DECLARADA NO CULPABLE Y AGRADECEN A LA JUEZ ALMA PINO POR CAMBIAR LA PRISIÓN PREVENTIVA POR ARRESTO DOMICILIAR

Pedro Ramón Olivas Rivas y Elsa del Socorro Montoya Rubio también se mostraron conformes con la resolución dictada por la Juez del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias, Alma Pino Irías y el desempeño realizado por la defensora pública.

ACUSADA DEL PRESUNTO DELITO DE HOMICIDIO AGRADECE A DIOS, A LA DEFENSORÍA PÚBLICA Y A LA JUEZ ALMAPINO POR CONCEDERLE ARRESTO DOMICILIAR

La Acusada Letty Aminta Olivas Montoya calificó también como justa el cambio de medida cautelar a su favor agregando que Dios Escuchó sus ruegos.

Manifestó que lamenta haber dado muerte a su compañero de vida Auner Rugama Bustamante, pero se vio obligada a defender su vida y la de sus hijos.

Agregó que tuvo mucho temor que atentaran contra su vida y la de sus hijos porque le decía que tenía un hermano sicario que podía actuar, al tiempo que señaló que siempre le dio maltrato físico y verbal.

Dijo que lo privó de la vida por accidente que se dio cuando se le abalanzó por detrás y aunque lo hirió no pensaba matarlo pero lamentablemente murió.

Recuerda que la víctima ingería licor y marihuana de forma frecuente hecho que lo hacían ser violento con ella y sus hijos.
Al dirigirse a sus familiares dijo “lamento mucho porque sabe lo que es perder a un familiar, que no quiso matarlo porque lo quería y lo apoyaba, pero tuvo que defender su vida y la de su hijos.

Reveló que con Auner Rugama Bustamante convivió solo ocho meses y siempre le brindó su casa, su confianza, le suministró ropa, el calzado y la alimentación, pero a cambio fue maltratada por él.

PADRES DE ACUSADA TIENEN LA FE EN DIOS QUE SEA DECLARADA NO CULPABLE Y AGRADECEN A LA JUEZ ALMA PINO POR CAMBIAR LA PRISIÓN PREVENTIVA POR ARRESTO DOMICILIAR

Pedro Ramón Olivas Rivas y Elsa del Socorro Montoya Rubio también se mostraron conformes con la resolución dictada por la Juez del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias, Alma Pino Irías y el desempeño realizado por la defensora pública.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.