Iniciativa “Podrías ser vos” busca prevenir muertes por accidentes.

Publicado por admin el 15 de marzo, 2017
Sin comentarios

“País se desangra en accidentes”, “La muerte acelera a 141”, “Accidentes desenfrenados” “Van 6 muertos en las últimas 24 horas” son los titulares que destacan en recortes pegados en la tapa de un ataúd en la parada de la Universidad Centroamericana.

Aunque llamativa la funesta caja, lo que más impresiona a quienes, por un momento, se detienen a observar con curiosidad, es el elemento que está al interior del féretro. Lo que uno mira es su reflejo en un espejo, con la leyenda “Podrías ser vos”.

En el piso se observan partes de vehículos involucrados en accidentes reales: un bomper retorcido, el pedazo de un velocímetro, una puerta abollada y varias placas dobladas. Cada uno con su propia historia. Está de más preguntar de qué se trata, el conjunto de la imagen de cada elemento lo dice todo.

“Es una manera de hacer reflexionar a la gente, hacer recordar que si no tenemos un cambio de actitud en las calles, los próximos podríamos ser nosotros mismos. Podrá pasarte el próximo año, el próximo mes, o podría ser mañana o en un rato al doblar la calle”, comentó Candelaria Rivera, una de las dos personas que impulsan la iniciativa ciudadana de prevención de accidentes.

Rivera es fotógrafa profesional y Francisco Ballesteros trabaja en publicidad. Ninguno tiene una armadura plateada para comenzar su cruzada, pero ambos están armados de mucha voluntad para no quedarse sentados y seguir solo viendo los horribles titulares de muertes por accidentes en la carretera.

El lunes hicieron su página en Facebook “Podrías ser vos”, con el objetivo de crear un sitio de denuncia, pero también de experiencias, de propuestas y para unirse haciendo conciencia, pidiendo a la gente que tomara fotos y las etiquetara en sus páginas con el hastag #podríaservos, para que otras personas puedan ver esto.

El martes montaron la primera intervención en la parada de buses de la Universidad Centroamericana.”Podrías ser vos” es una acción ciudadana propositiva. Para esto pidieron permiso en sus centros de trabajo para estar al menos un rato con el ataúd, el espejo y los trágicos titulares de periódicos, en busca de hacer algo diferente ante la población y lograr un mayor impacto.

“Con nuestra comunidad en las redes sociales no queremos simplemente hacer la denuncia, queremos que sea un sitio propositivo, que una a las personas buscando soluciones, hacer y plantear propuestas. Hay mucho interés de las personas en el tema. La página de Facebook la abrimos el domingo y superamos las expectativas de inmediato”, comentó Rivera. Entre el lunes y el martes por la tarde tenía 750 “me gusta” por las primeras fotos de la actividad realizada el lunes por la tarde.

“Basta con abrir el diario o ver un noticiero para saber de las tragedias, pero un problema es que las personas se hacen indiferentes ante el tema y no podemos permitir que se pierda nuestra humanidad”, alegó Rivera, destacando que la mayoría piensa: “eso nunca me pasará”, pero el próximo en ese ataúd podrías ser vos.

Francisco Ballesteros es la otra mitad de la iniciativa ciudadana. Señala que el problema no es culpa del Gobierno, no es culpa de la Policía, ni solo de taxistas y buseros.

“El problema somos todos. Es la actitud con que estamos en las calles, además del transporte colectivo y el selectivo, también los vehículos particulares son imprudentes, igual que muchos motociclistas, tricicleros, ciclistas y peatones”, alegó Ballesteros, quien comenta que el puente peatonal puede estar al lado pero la gente se lanza sobre los carros.

“Lo primero es que si uno tiene vehículo, se da cuenta de lo difícil y complicado que es moverse por Managua, por la imprudencia de todos. De eso se trata esto. Despertar a la gente y que sea consciente de nuestra responsabilidad y qué podemos hacer cada uno de nosotros para evitar más tragedias”, dijo Ballesteros.

Indicó que mucha gente en la bahía y desde los buses se impresionó. Estas actividades las desarrollarán dos o tres veces por semana en universidades, también en mercados y otros sitios de conglomeración de personas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.