52 años de prisión para líder de la agrupación delincuencial “El Coral”

Publicado por admin el 14 de marzo, 2017
Sin comentarios

Bajo fuertes medidas de seguridad de la Policía Nacional y de funcionarios del Sistema Penitenciario Regional Puerta La Esperanza de Estelí,fue leída la sentencia contra los integrantes de la agrupación delincuencial “El Coral”.

La lectura de sentencia estuvo a cargo de uno de los tramitadores del Juzgado de Distrito Penal de Juicios.

Por el delito de asesinato en perjuicio de José Ramón Rugama Ordoñez se impuso una pena de 25 años de prisión al ganadero Irene Ulises Torrez Arauz de 60 años más conocido como la culebra y 20 años de prisión a José Antonio Rivera Canales y a los hermanos Darwin David y Hernán Antonio Hurtado Rugama.

Para el caso del asesinato de quienes en vida fueron hermanos Lucas Enrique Rugama Ordoñez y Yader Vallecillo Gutiérrez la Juez de Distrito Penal de Juicios, doctora Elizabeth Corea Morales impuso la pena de 17 años de prisión y cinco años por el delito de crimen organizado a Irene Ulises Torrez Arauz, José Antonio Rivera Canales, a los hermanos Darwin David y Hernán Antonio Hurtado Rugama, así como a los hermanos Carlos Miguel y José Armando Rivas Rugama, mientras que por crimen organizado se les impuso una pena de cinco años de prisión y diez años para Irene Ulises Tórrez Arauz alias la culebra por ser el líder de la agrupación delincuencial llamada “El Coral”.

La judicial manifiesta en la parte resolutiva de la sentencia que por ser un delito de crimen organizado en concurso real de tres asesinatos los condenados deben cumplir las penas de manera sucesivo por ello se le impuso una pena total de 52 años para Irene Ulises Torrez Arauz alias la culebra, 42 años para José Antonio Rivera Canales y los hermanos Darwin David y Hernán Antonio Hurtado Rugama pero de acuerdo al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, solo deberán cumplir la pena máxima de 30 años, también fueron condenados a la pena de 22 años de prisión los hermanos José armando y Carlos Miguel Rivas Rugama.

La Juez Elizabeth Corea Morales explicó a los condenados que tienen derecho a apelar en el término de ley por lo que sus defensores técnicos atendiendo a su petición lo harán con el ánimo de que se revise la sentencia o se les rebaje la condena.

Lucas Enrique Rugama Ordoñez y su trabajador Yader Vallecillo Gutiérrez fueron asesinados a balazos 18 de Junio del año pasado en la comunidad de Corre Viento año ubicada a varios kilómetros del casco urbano de Condega, siendo los móviles del crimen rencillas personales por disputa de tierras.

A estos elementos al ser capturados, la Policía Nacional les ocupó armas de fuego y proyectiles incluyendo una encontrada en la escena del crimen, así como siete celulares y otros bienes que fueron presentadas como piezas de convicción.

También son señalados que después de matar a Yader Vallecillo Gutiérrez y a Lucas Enrique Rugama Ordoñez le robaron a este último un arma de fuego.

Harold Ramirez defensor técnico de Irene Ulises Torres Araúz sostuvo que no comparte la culpabilidad,ni la pena impuesta a su representado porque a su criterio no está vinculado a los delitos de crimen organizado ni asesinato, por lo que por ser un caso de tramitación compleja apelará en el término de 12 días.

La condena por los delitos que el Ministerio Publico acusó a seis personas por la muerte de tres productores de la zona este del municipio de Condega en marzo y junio del año pasado.

La presunta banda delincuencial estaba conformada por José Armando Rivas Rugama, Hernán Antonio Hurtado Rugama, José Antonio Rivera Canales, Carlos Miguel Rivas Rugama, Darwin David Hurtado Rugama e Irene Ulises Torres Arauz, este último líder de la presunta agrupación criminal.

Las víctimas son los hermanos Ramón Rugama Ordoñez, este fue asesinado de diez impactos de bala en el sector de la entrada a la comunidad San José el 22 de marzo; Lucas Rugama Ordoñez y de Yader Vallecillo fueron asesinados en la finca de Lucas el 19 de junio de este 2015.

El abogado Mauricio Peralta se mostró en desacuerdo por la pena impuesta en contra de sus defendidos los hermanos Carlos Miguel Rivas Rugama y José Armando Rivas Rugama, porque no se demostró que hayan participado en el asesinato de sus tíos Lucas Rugama Ordoñez y José Ramón Rugama Ordoñez

Agregó que más bien estaban agradecidos con ellos porque pagaron una fuerte suma de dinero a un abogado, para que gestionara su libertad de un proceso que enfrentaban y que concluyó con un veredicto de no culpabilidad.

Prueba de eso es que cuando mataron a su tio José Ramón Rugama Ordoñez y a su trabajador ellos no se encontraban en el lugar. por lo que no se demostró su participación en los delitos de crimen organizado ni asesinato.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.