OEA observará elecciones municipales de Nicaragua.

Publicado por admin el 1 de marzo, 2017
Sin comentarios

Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron hoy que ese organismo hemisférico vigilará las elecciones municipales que se celebrarán en el país el 5 de noviembre próximo.

En un memorando de entendimiento, suscrito por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, convinieron que el organismo desplegará una misión de acompañamiento antes, durante y después del proceso electoral municipal nicaragüense.

Además, acordaron que la OEA brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

Las partes también convinieron fortalecer jurídicamente la aplicación de la norma sobre el “transfuguismo político”, que ocurre cuando un diputado abandona el grupo parlamentario para el cual fue electo.

“Hoy con Gobierno Nicaragua acordamos crear Misión de Cooperación OEA oficial tras diálogo iniciado en octubre” pasado, escribió en un tuit Almagro, quien rubricó el memorando “por vía digital”, según dijo a Efe una fuente de la OEA.

Las partes también firmaron un documento sobre inmunidades de la misión electoral de la OEA para los comicios municipales del 5 de noviembre y otro sobre los procedimientos.

El memorando fue suscrito meses después de las controvertidas elecciones generales de Nicaragua, de noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega se reeligió por cuarta vez.

En el memorando, las partes hicieron un resumen del contexto político de Nicaragua en torno a esas elecciones, y sobre lo cual la Secretaría de la OEA no se pronunció.

Para la oposición, que no pudo participar en los comicios pasados por la eliminación legal de su principal partido, el único resultado respetable de ese diálogo entre el Gobierno y la OEA sería la celebración de unas nuevas elecciones que anulen las de noviembre pasado.

En medio de dichas denuncias, Ortega logró obtener su cuarto periodo presidencial y tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, quienes fueron investidos el 10 de enero pasado.

Las últimas elecciones generales en las que participó la OEA fueron en 2011.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.