Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Publicado por admin el 1 de diciembre, 2016
Sin comentarios

En el departamento de Estelí esta fecha es conmemorada donde el Ministerio de salud y el Silais Estelí, tienen programadas una serie de actividades para el próximo 6 de diciembre. Conforme a las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea General de la ONU tomadas en 1988, desde entonces el 1 de diciembre se conmemora anualmente el Día Mundial del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

La fecha fue establecida para sensibilizar a la comunidad mundial sobre la transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana que provoca el sida) y luchar contra los prejuicios sobre las personas infectadas.

La infección con VIH es de desarrollo lento, el virus ataca los linfocitos T CD4+, un tipo de células que tienen un papel esencial en el sistema inmunitario.

Mientras el VIH se reproduce, el número de estos linfocitos se reduce gradualmente, lo que afecta la protección inmunitaria del organismo humano, que se hace más vulnerable a infecciones y cáncer. De 1988 a 2004, la coordinación del Día Mundial del Sida corría a cargo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), que elegía un tema para cada año tras consultar con otras organizaciones.

Este año, fue lanzada una nueva campaña, ‘Levantemos las manos por la #prevenciónVIH’, centrada en los diversos aspectos de la prevención del VIH y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

El símbolo internacional de la lucha contra el sida es el lazo rojo, ideado en abril de 1991 por el artista estadounidense Frank C. Moore, quien falleció por sida a los 48 años.

Según datos de ONUSIDA, en el mundo hay 36,7 personas que viven con el VIH; entre 2010 y 2015 se registraban anualmente unos 1,9 millones de nuevos contagios entre adultos. Desde el inicio de la pandemia, 35 millones de personas murieron por enfermedades causadas por el sida y alrededor de 78 millones adquirieron el VIH. ONUSIDA estima que el 57% de las personas con el VIH está al corriente de su situación, el 46% tiene acceso a la terapia antirretroviral y el 38% logró la supresión viral, es decir la cantidad del virus en su sangre es muy baja y eso les permite conservar la salud, tener una vida más larga y reducir la probabilidad de transmisión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.