Proceso electoral se desarrolla con normalidad en Nicaragua.

Publicado por admin el 6 de noviembre, 2016
Sin comentarios

Pasadas las 9 de la mañana, el magistrado-presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes y su familia acudieron a la Escuela San Pedro Apóstol, ubicada en la zona del kilómetro 14 de la carretera a Masaya para ejercer el derecho al sufragio.

El Presidente del Poder Electoral corroboró su nombre en el padrón visible y con cédula en mano se acercó a la Junta Receptora de Votos 80130 donde la presidenta lo buscó en el padrón electoral de mesa y procedió a entregar la boleta única.

Rivas explicó que las juntas están abiertas en todo el país, incluyendo la Costa Caribe, y que dicha apertura y constitución se dio en la mayoría de los casos en tiempo y forma.

“El 100% de las juntas están abiertas, se han presentado algunas pequeñas confusiones en algunos municipios en materia del padrón electoral, pero es algo que ocurre normalmente en todas las elecciones”, comentó el magistrado.

Indicó que la constitución de las mesas y la apertura de las mismas para atender a la ciudadanía se hicieron en tiempo y forma, incluso se tuvo presión de la población en algunas localidades para que estas abrieran desde las 6:00 de la mañana, pero la Ley mandata que estas abran al público a las 7:00 de la mañana.

“En todos los casos, sin mayores incidencias, ha habido una apertura normal, tranquilidad al 100 por ciento. Esta es una operación muy difícil para una autoridad electoral, lograr de que el 100% de las juntas se aperturen y lograr que el 100% de las juntas regresen al centro de cómputo”, añadió.

Rivas aseguró que la legitimidad de este proceso la hace el mismo pueblo que acude a ejercer su derecho al sufragio, lo que se hace de forma secreta y directa.

“Esta legitimidad la marcan los seis candidatos que van en las casillas presidenciales además de los diputados que están en cada una de las casillas y es el pueblo de Nicaragua el que da legitimidad, porque la legitimidad no la da ningún extranjero, la da el nicaragüense ejerciendo su derecho al sufragio”, apuntó.

El magistrado presidente subrayó que en Nicaragua siempre se ha tenido una gran vocación democrática y eso se está demostrando con la fluida concurrencia de votantes a los centros de votación para elegir nuevas autoridades.

Acompañantes distribuidos

Rivas dijo que desde hoy a las 5 de la mañana partieron hacia distintos puntos del país el grupo de acompañantes electorales a las rutas que ellos mismos escogieron. Se encuentran en el país representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), ex mandatarios y ex presidentes de tribunales electorales, manifestó.

Proceso calmo y amplia participación

Este 6 de noviembre, Nicaragua está eligiendo a 112 autoridades: Presidente, Vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 diputados al parlamento Centroamericano.

Para verificar que todo está marchando de manera cívica, el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, acudió al centro de votaciones UNICA para hacer un recorrido en las Juntas Receptoras de Votos.

“El cien por ciento de apertura, hay mucha gente participando en todo el proceso electoral ejerciendo el derecho al sufragio, esperamos que este fluido de ciudadanos que tenemos en las juntas receptoras de voto continúen en todo lo largo del día para que podamos tener unas elecciones muy participativas donde el pueblo está eligiendo autoridades que serán las indicadas para dirigir los destinos del país”.

Sobre la presencia de los miembros de la OEA, recordó “Es una misión que la envía el secretario general a ver el proceso electoral nicaragüense, no es una misión de observación, quiero ser muy claro en esto”.

“El reporte que tengo es fe una asistencia considerable en todas las juntas receptoras de voto, es muy fácil, es una sola boleta, uno escoge al ciudadano y así va a decidir quien va a gobernar Nicaragua”.

Además, resaltó que los invitados son personas que han participado en los procesos electorales en América Latina.

La Juntas Receptoras de Voto cerraran sus puertas a las 6:00 de la tarde, siempre que no haya gente en fila.
Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.