EE.UU prohíbe los jabones antibacteriales

Publicado por admin el 8 de septiembre, 2016
Sin comentarios

A partir de esta semana queda prohibido la comercialización de jabones antibacteriales en ese país. Así lo dispuso la FDA (Food and Drug Administration).

De acuerdo con la institución, no sólo no hay suficientes pruebas científicas de que esos productos sean más efectivos a la hora de prevenir enfermedades que el simple y llano lavado de manos con agua y jabón común, sino que además el uso frecuente de estos productos durante períodos prolongados ha generado dudas sobre posibles efectos negativos sobre la salud.

Luego de estudiar el tema, lo que incluyó la revisión de las publicaciones científicas, la FDA solicitó información sobre seguridad y eficacia a los fabricantes y a otros sectores, si querían seguir comercializando productos que contienen antibacteriales pero obtuvieron muy poca respuesta.

Por esa razón la FDA emitió una regulación por la cual los jabones antisépticos que incluyan la mayoría de los agentes activos antibacteriales (entre ellos el triclosan y el triclocarban, presentes en la mayoría de ellos) no podrán seguir siendo comercializados. El listado incluye 19 de estas sustancias.

La normativa abarca los jabones líquidos, espumas, jabón en barra y jabones para el cuerpo. No incluye los geles antisepticos ni los productos antisépticos de uso hospitalario .

Los motivos aducidos por la entidad regulatoria estadounidense se centran en que los fabricantes no demostraron que esos ingredientes son seguros para el uso diario durante períodos prolongados, ni tampoco comprobaron que esos principios activos son más efectivos que el jabón común para prevenir la transmisión de ciertas infecciones.

“Seguir la simple práctica de lavarse las manos es una de las formas más efectivas para prevenir la transmisión de enfermedades en la casa, la escuela y en todos lados”, señaló Theresa M. Michele, de la FDA. “Es simple y funciona”, dijo.

Desde la publicación de la nueva regulación, los fabricantes tendrán un año para retirar del mercado los jabones antibacteriales o bien para modificar su fórmula para eliminar el uso de los ingredientes cuestionados. Pero algunos ya comenzaron a retirarlos, según informó la FDA.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.