Continúa juicio contra pediatras de Estelí

Publicado por admin el 29 de julio, 2016
Sin comentarios

Tal y como estaba previsto este jueves se reanudó el juicio oral y público contra los médicos Cristian Berríos y Lesbia Xiomara Guillén, acusados por presunta negligencia médica, por la muerte de una niña de 13 meses de edad.

La acusación presentada por el Ministerio Público revela que la menor murió el 18 de diciembre del año 2014 en la sala de emergencia del hospital San Juan de Dios minutos después de haber sido trasladada del hospital Pedro Altamirano de La Trinidad donde había sido atendida de una quemadura por fricción que sufrió en uno de sus pies cuando se movilizaba a bordo de una motocicleta y en compañía de sus padres.

La Fiscal del Ministerio Público Yaosca Balladares reveló que el expediente clínico no registra los signos vitales como la presión, la temperatura, las pulsaciones del corazón, ni la dosis adecuada de medicamento que se le suministró a la niña, tampoco se le entubó de forma oportuna para evitar el edema pulmonar.

En el juicio de ayer se evacuaron la declaración de la médico forense Karla Rosales, un toxicólogo y una patóloga del Instituto de Medicina Legal.

Por su parte los abogados defensores señalaron que existen varias inconsistencias en la acusación, como el hecho que la doctora Guillén no tuvo contacto con la pequeña, quien falleció por una sobredosis de medicamentos.

En la acusación el Ministerio Público menciona medicamentos que debieron ser aplicados y según los galenos procesados, ellos los usaron, pero en su versión genérica. El abogado defensor pidió la comparecencia de una Junta de Facultativos de alto nivel científico para que desde su perspectiva brinden sus consideraciones sobre lo actuado por los acusados.

El Juicio en contra de los pediatras estelianos fue suspendido este jueves , luego que se evacuaron pruebas documentales y la declaración de peritos por más de 13 horas, la reprogramación del juicio será presentada el próximo lunes 01 de agosto.

La juez local no permitió la presencia de los medios de comunicación o periodistas durante la comparecencia de los testigos, aduciendo que había poco espacio en la sala.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.