Dos médicos de Estelí enfrentan juicio por homicidio imprudente.

Publicado por admin el 21 de julio, 2016
Sin comentarios

Médicos y trabajadores de la salud marcharon hasta el juzgado, en apoyo a dos médicos del hospital San Juan de Dios Estelí, acusados por homicidio imprudente y que están enfrentando un juicio oral y público, por supuesta negligencia que provocó la muerte de la niña Sherling Stefany Ruiz, de 13 meses, originaria del municipio de San Isidro, Matagalpa, quien falleció el pasado 19 de diciembre en el hospital San Juan de Dios, supuestamente por aplicarle una segunda dosis inyectada de un antibiótico.

Los acusados son los especialistas en pediatría Cristian Berríos y Xiomara Guillén quienes gozan del respaldo de los trabajadores de servicio, enfermeras, personal médico, representantes del sindicato de FETSALUD del hospital San Juan de Dios y de la clínica Previsional,quienes marcharon hasta el complejo judicial para demandar un fallo de no culpabilidad a favor de los acusados .

Los manifestantes dieron a conocer un pronunciamiento a través del cual lamentan la muerte de la niña de trece años y su solidaridad con sus familiares.

Así mismo demandaron de las autoridades que respeten los derechos y garantías constitucionales y un debido proceso a favor de los médicos manteniendo el principio de inocencia, mientras no se demuestre en juicio su culpabilidad.

Los médicos participantes en la marcha también demandaron de los medios de comunicación a que respeten el principio de presunción de inocencia establecido en la Constitución Política de Nicaragua.

La Especialista en pediatría, Nelly Rivera, dijo que decidieron salir a la calle en respaldo a sus colegas, Lesbia Xiomara Guillén González y Cristian José Berríos Mairena porque están seguros de que son inocentes.

Agregó que prueba del respaldo es que en la marcha participaron médicos de Matagalpa, Jinotega, Somoto y otras ciudades así como todas las sociedades médicas de Nicaragua.

Al juicio asistieron familiares de la niña Sherling Stéfani Ruiz Pastora entre ellas sus tías Martha Lorena, Yeris del Carmen y Dilvia Pastora tías de la niña quienes piden justicia porque según ellas la niña murió por una sobredosis de medicamento.

La acusación contra los dos galenos fue presentada ante la Juez del Juzgado Local segundo Penal, doctora Verónica Fiallos, por la Fiscal del Ministerio Público Yaosca Balladares la que reveló que el expediente clínico no registra los signos vitales como la presión, la temperatura, las pulsaciones del corazón, ni la dosis adecuada de medicamento que se le suministró a la niña, tampoco se le entubó de forma oportuna para evitar el edema pulmonar.

Así mismo señaló que los galenos supuestamente incurrieron en el delito de homicidio imprudente porque hubo negligencia, impericia y mal manejo que dio como origen la muerte de la niña, hija única de sus padres.

La fiscal sostuvo que como Ministerio Público demostrará los extremos de la acusación mediante las pruebas pertinentes que se presentarán a través de declaraciones de testigos incluyendo a los peritos así como las pruebas documentales.

La acusación presentada por el Ministerio Público revela que la menor murió el 18 de diciembre del año 2014 en la sala de emergencia del hospital San Juan de Dios minutos después de haber sido trasladada del hospital Pedro Altamirano de La Trinidad donde había sido atendida de una quemadura por fricción que sufrió en uno de sus pies cuando se movilizaba a bordo de una motocicleta y en compañía de sus padres.

Por su parte la defensa de los médicos acusados, aseguraron que probarán la inocencia de sus defendidos, en base a las inconsistencias del expediente presentado por el ministerio público.

El Juicio oral y público fue suspendido a petición del Ministerio Público, después de haber rendido su declaración unos seis testigos entre ellos el doctor Oswaldo Javier Flores Rodríguez, especialista en Cirugía y quien sostuvo que el médico Cristian José Berríos Mairena luchó por salvar la vida de la niña cuando estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El juicio continuará el próximo jueves 28 de Julio a partir de las 8 y 30 de la mañana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.