Nicaragua comenzará trasplantes renales en niños

Publicado por admin el 4 de julio, 2016
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua aprobó recientemente un proyecto para que el Ministerio de Salud comience a realizar trasplantes renales en niños, anunció hoy la titular del ramo, Sonia Castro.

La ministra ofreció la información en el marco de Primer Congreso Internacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que reunió en esta capital a especialistas italianos y nacionales.

Los trasplantes de riñón en edad infantil representan un avance de importancia para el modelo de salud familiar y comunitaria de Nicaragua, reiteró la titular.

Al referirse al tema del evento, la doctora Castro apuntó que las enfermedades crónicas no transmisibles significan un gran desafío por su alta morbilidad y mortalidad en la población nicaragüense, y mencionó el peligro representado por la obesidad.

Destacó que uno de los objetivos del Gobierno del presidente Daniel Ortega apunta a desarrollar las capacidades científicas en los profesionales de la salud.

Alberto Barceló, asesor regional en diabetes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidió con la ministra en la importancia del control y la prevención de las enfermedades crónicas, pues estas son las primeras causas de morbilidad en el mundo.

Refirió que en Nicaragua la OPS hace años trabaja en el fortalecimiento de la capacidad para el control y prevención de enfermedades crónicas, ejemplo de lo cual fue la encuesta sobre diabetes e hipertensión.

Giovanni Montini, asesor de pediatría de la Universidad de Milán, comentó acerca de la importancia de realizar un buen ultrasonido a las mujeres embarazadas, a fin de prevenir complicaciones en niños portadores de enfermedades congénitas para poder tratarlas en su estado inicial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.