Más del 30 % de economía de Nicaragua está vinculada a EEUU.

Publicado por admin el 24 de junio, 2016
Sin comentarios

La principal cúpula patronal de Nicaragua destacó hoy que más del 30 % de la economía local está vinculada a Estados Unidos, cuyo Gobierno alertó recientemente de posibles afectaciones al comercio binacional tras la expulsión de Nicaragua de al menos dos funcionarios estadounidenses.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó en un informe que la relación comercial con Estados Unidos “no es menor de los 4.500 millones de dólares” anuales, incluyendo exportaciones (dentro y fuera de zonas francas), remesas, ingresos por turismo e inversiones.

“Si eso simplemente lo comparamos con el producto interno bruto (PIB) del año pasado, que fue superior a los 12.000 millones de dólares, nos encontramos que el 35 % de la economía de este país está vinculada directamente a Estados Unidos”, resaltó.

El dirigente gremial hizo esa valoración a raíz de la expulsión de Nicaragua de al menos dos funcionarios estadounidenses, un hecho que el Cosep ha pedido al Ejecutivo nicaragüense que no vuelva a ocurrir.

La embajadora de Washington en Managua, Laura F. Dogu, dijo este miércoles que la expulsión de Nicaragua de los funcionarios de su país “puede tener impacto” en las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos.

Los estadounidenses habían llegado a Nicaragua para explicar a empresas locales sobre procesos de exportación hacia EE.UU., según la versión de la legación diplomática.

Según el Gobierno nicaragüense, los estadounidenses fueron devueltos a su país por realizar labores de seguridad y certificación de aduanas y tránsito de mercaderías hacia los Estados Unidos, relacionadas con la lucha contra el terrorismo, sin coordinar su trabajo con las autoridades nicaragüenses.

La diplomática ha dicho que funcionarios de su país ya habían realizado ese tipo de misiones en Nicaragua en el pasado, sin enfrentar problemas, y no necesitaban permisos oficiales, porque únicamente involucraban a la empresa privada.

El Gobierno de Nicaragua aseguró la semana pasada que expulsó a dos funcionarios estadounidenses y no a tres, como afirmó el Departamento de Estado de EE.UU., por realizar tareas de seguridad “propias” del Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo la semana pasada que se trató de tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, quienes fueron expulsados de Nicaragua, y advirtió de que esa acción afectará las relaciones bilaterales.

“Este tratamiento tiene el potencial de impactar negativamente en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Nicaragua, en particular a nivel comercial”, indicó Kirby.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de Nicaragua en 2015 con un 36,08 % del mercado, cuando las ventas al exterior sumaron 2.531,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

En los primeros cinco meses de este año, Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, con un 39,3 % del mercado.

Las ventas desde Nicaragua hacia el país del norte crecieron un 170 % en los primeros diez años de vigor del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), según la embajada estadounidense.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.